martes, 11 de febrero de 2014

Campesinos aceptan apoyo por 50 millones de pesos y retiran plantón en Sagarpa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ.

Decenas de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas instalaron ayer un campamento frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para exigir la entrega de recursos de diversos programas productivos.

México, DF. Los campesinos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se retiran de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tras acordar un apoyo por 50 millones de pesos para 21 proyectos; la aplicación de 70 millones en diversos programas productivos, así como el respaldo del Inca Rural en capacitación y extensionismo.

Álvaro López Ríos, dirigente de la agrupación, comentó que la reunión de poco más de cinco horas con diversos funcionario de la institución se firmó el acuerdo de los compromisos con el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez. 

"Estamos satisfechos; no se logró la restitución de los 316 millones de pesos de diversos programas a los que no tuvieron acceso los integrantes de la UNTA el año pasado, pero el compromiso es mantener un diálogo permanente en 2014".

Agregó que en las siguientes semanas continuarán las mesas de trabajo para abordar los temas: debacle de los precios del maíz y trigo en el Bajío; el combate a la roya del café y la comercialización del grano en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; y el apoyo por 70 millones de pesos de los programas de apoyo a la mujer rural y a proyectos productivos en núcleos agrarios, que hasta el mes pasado estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


Los campesinos arribaron la tarde de ayer a las instalaciones de Sagarpa, localizadas en Municipio Libre, al sur de la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario