miércoles, 19 de febrero de 2014

Calderón no va a influir

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Jorge Luis Preciado asegura a Reporte Indigo que el expresidente no meterá la mano en la elección del PAN. No oculta que su voto será para Gustavo Madero, pero advierte que los militantes decidirán.

Con la renovación de la dirigencia nacional de PAN en puerta, la guerra al interior del partido blanquiazul arrecia.

Sobre todo, entre las dos principales cúpulas, aquella encabezada por el actual líder, Gustavo Madero, y la opositora conformada por personajes del círculo íntimo del expresidente Felipe Calderón.

Esta última, la encabeza el exsecretario de Hacienda, y ahora senador, Ernesto Cordero.

Pero al senador Jorge Luis Preciado no se preocupa, pues asegura que los procesos del PAN no se parecen a los de ningún otro.

Y de si el expresidente va a influir o no, en entrevista con Reporte Indigo Preciado dice tajante que eso no va a pasar.

“Algo que ha dejado claro el PAN como partido es que, en el PAN no se puede tirar la mentada línea. Eso es algo absurdo”, recalca.

El senador por Colima y líder de la bancada de los panistas en la Cámara de Senadores detalla los diez meses que han pasado desde que asumió la coordinación en medio de golpeteos, embates, crisis y contingencias.

El presidente de la Junta de Coordinación Política reconoce que tuvo que sortear una disputa interna con la aprobación de las reformas estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto.

En medio de una batalla campal Preciado inicia una segunda etapa dentro de su gestión como coordinador y como actor clave en la cúpula blanquiazul.

El legislador habla sobre la disputa por la dirigencia nacional, lo acontecido durante su gestión y sus aspiraciones políticas.

Juntos, pero no revueltos

 El senador -con poca experiencia- fue “echado al ruedo” con todas las de perder.

Negociar con una izquierda enardecida, y con un “viejo lobo” priista -como Emilio Gamboa- las reformas.

Además, ganarse la legitimidad de los senadores que, en un inicio, lo desconocieron como coordinador fue un reto del que el colimense salió con cicatrices.

Preciado dice que hubo generosidad por parte del Grupo Parlamentario para que en los temas de fondo no tuvieran divergencias profundas, sino más bien en los temas de forma.

“Entonces tratamos un poco de aislar el conflicto que se venía viviendo al interior del partido y concentrarnos en las grandes reformas”, asegura. “Logramos sacar todas por unanimidad, con excepción de la reforma energética”.

Preciado además destaca que se logró algo muy importante. Que el grupo se mantuviera unido. 

Pero ¿cómo sacar todas las reformas secundarias de estas reformas constitucionales y mantener la unidad del grupo?

Ese es el reto más grande que tiene el senador para el próximo periodo legislativo que inició el pasado 4 de febrero.

Y es que para el líder panista, no se trata solo la dirigencia nacional, se trata de “lo que define la dirigencia nacional”.

“Realmente la disputa por la dirigencia no es quién es el presidente, sino quién conduce el proceso de selección de candidatos. Y creo que ese es el tema más complicado”, reconoce.

‘La mano negra’ del expresidente

El expresidente Felipe Calderón aseguró que no intervendría en el proceso electoral para renovar la dirigencia del PAN.

Y aunque hasta hace unos días, no lo había hecho de manera directa sino a través de su séquito de excolaboradores, el michoacano apenas regresó a México por unas horas y dejó en claro que la mano que mece la cuna del TUCOM (Todos Unidos contra Madero), es la de él.

Calderón aseguró que espera que la militancia panista responda -en contra de Madero- a pesar de los aparatos y circunstancias de facto de la dirigencia. 

A Jorge Luis Preciado eso no le preocupa. Dice que los procesos del PAN no se parecen a los de ningún otro.

“Algo que ha dejado claro el PAN como partido es que, en el PAN no se puede tirar la mentada línea. Eso es algo absurdo”, recalca.

Cuando alguien que está en cierta posición política formal o informal, intenta influir en las decisiones del PAN, se lleva sorpresas muy interesantes, advierte.

El senador hace referencia a dos ejemplos históricos de su partido.

Primero, la experiencia del expresidente Vicente Fox y su arribo al poder mediante el trabajo que hizo “con las cúpulas del PAN” ante “un rechazo inicial de la militancia”.

“Esa lección que Fox tuvo en el 2000, donde gana la Presidencia de la República, no la aprendió.

“Porque para el año 2006, Fox intentó imponer su candidato al PAN (…) entonces la militancia, nuevamente ese recelo o ese ADN de oposición en el que siempre rechazamos el dedazo que siempre hubo durante tantos años en el país, le dicen a Fox: ‘pues sí, tienes toda la razón, es el más posicionado, es el más querido y todo, pero aquí decidimos nosotros’”, remarca.

Ese candidato era Santiago Creel y la militancia se decidió por Felipe Calderón.

Y entonces Calderón, conocedor del partido, llega de presidente de la República y en el año 2012 sufre un fenómeno muy similar.

Él tiene a una de sus gentes más cercanas, la impulsa para candidato presidencial y finalmente la militancia se decide por Josefina Vázquez Mota, recuerda Preciado.

“Entonces, no es una regla en el PAN que cuando los dirigentes se deciden o los líderes del partido o presidentes o expresidentes quieren influir en la militancia, la reacción en contraria.

“Por eso creo que la elección del nuevo dirigente del PAN no se va a basar ni el liderazgos ni en personajes clave del partido ni en exgobernadores ni en expresidentes ni siquiera en senadores como yo o diputados federales, sino que son 225 mil militantes que con su voto van  a decidir”, asegura.


Incondicionales se destrampan

El grupo de senadores afines al expresidente Felipe Calderón -como Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil, Mariana Gomez, María Luisa Calderón entre otros- ha protagonizado el principal frente contra Gustavo Madero y el coordinador panista Jorge Luis Preciado.

Son los que le causaron mayor dolor de cabeza al novato senador y que aún lo siguen haciendo.

Preciado advierte que, si bien es cierto que este grupo de senadores ha montado una campaña política y mediática en su contra, no todo lo que hacen está respaldado por Calderón.

“Yo conozco bien al presidente (Calderón) de hace muchísimos años (…) Yo estoy seguro que muchas de las cosas que se llegan a hacer por parte de ciertos personajes no tienen nada que ver con el expresidente”, destaca el senador.

Le apuesta a Madero

La apuesta de Jorge Luis Preciado, es el chihuahuense Gustavo Madero.

Lo dice a Reporte Indigo sin tapujos.“Todo mundo sabe que yo voy a votar por Madero, ese no es un secreto. Hacemos equipo hace 10 años, fuimos diputados juntos y bueno, mi voto como Jorge Luis Preciado, militante, va a ser para él”, acepta.

Pero, el senador remarca que como coordinador del grupo y presidente de la junta será absolutamente neutral.

En la mira

-21 de mayo, 2013

Jorge Luis Preciado es designado coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, en sustitución de Ernesto Cordero. Su designación se dio entre cuestionamientos e incluso burlas, por parte de un sector del blanquiazul.

-1 de febrero, 2014

El coordinador panista recorrió algunos municipios de la Tierra Caliente. Al encontrarse en el municipio de Tancítaro tuvo que ser rescatado de esa zona en un helicóptero de la Policía Federal, pues se registró en un enfrentamiento a balazos entre autodefensas y presuntos “Caballeros Templarios”.

-4 de febrero, 2014

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado organiza una comida privada en las instalaciones de esa cámara del Congreso, para festejar el cumpleaños de su esposa, Yahumira Chaviano.

-6 de febrero, 2014


El coordinador del PAN en el Senado ofreció una disculpa a su grupo parlamentario y al Senado por la fiesta organizada y reconoció que fue un exceso y que “se salió de proporción”. Pero argumenta que no fue para celebrar a su esposa si no para pagar que “se sacó el mono en la rosca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario