martes, 11 de febrero de 2014

Caen cuatro policías involucrados en desaparición de personas en Coahuila

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas dio a conocer los resultados de sus investigaciones realizadas del 26 de enero al 5 de febrero pasado en los que destacó la detención en las últimas horas de 10 personas, entre ellos cuatro policías activos del municipio de Nava.

En conferencia de prensa, el titular de esa área de la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila, comentó que el detalles de sus pesquisas se entregará en un documento a la agrupación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Funndec) que ayer rompió con las autoridades estatales y federales por el desaseo en que incurrieron en la preservación de las evidencias halladas en las indagatorias sobre desaparecidos.

Sin referirse a la postura asumida por la ONG, el funcionario confirmó que como parte de sus investigaciones encontraron restos humanos en varias comunidades fronterizas con Texas –no especificó la cantidad–, que se recabaron nueve testimoniales, que se entrevistaron a 32 exfuncionarios municipales, y que se aseguraron dos vehículos y dos armas de fuego calibre nueve milímetros.

Todo, dijo, está documentado y de los testimonios recabados se realizará un documento que quedará a disposición de las víctimas, sociedad y las autoridades que lo requieran.

La búsqueda de desaparecidos se realizó en la zona norte de Coahuila, conocida como Cinco Manantiales, que incluye a los municipios de Allende y Nava, y la ciudad de Monclova, con la participación de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con el funcionario estatal, seis hombres fueron detenidos en la carretera Guerrero-Hidalgo, además de cuatro elementos activos de Seguridad Pública de Nava, quienes fueron consignados por el delito de facilitación delictiva.

Ayer, la Funndec, organización que ayuda a víctimas de personas desaparecidas, decidieron romper relaciones con los gobiernos federal y estatal, al enterarse de que utilizaron maquinaria pesada para excavar en la zona donde se localizaron los restos, además de que, subrayó, hubo personas de prensa, ajenas a la investigación, documentando el operativo.


El gobierno de Rubén Moreira negó tal hecho y, a través de su vocero, aseguró que “la búsqueda se realizó de acuerdo con los protocolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario