miércoles, 19 de febrero de 2014

Autodefensas defienden a ‘El Abuelo’ a pesar de sus ligas con el cártel de Los Valencia

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de las acusaciones que pesan en su contra por su pasado ligado al cártel de Los Valencia, el Concejo de Autodefensas de Michoacán defendió a Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, y a su hermano Uriel, exedil de Tepalcatepec.

Estanislao Beltrán, vocero único de las autodefensas, advirtió que mientras el pueblo de ese municipio los respalde, el movimiento –integrado para sacar a Los Caballeros Templarios de Michoacán– los apoyará.

“Este es un movimiento del pueblo y si el pueblo de Tepalcatepec los apoya nosotros no somos culpables de nada, nosotros apoyamos a aquellos que ponga el pueblo”, dijo el líder de autodefensas apodado Papá Pitufo.

Beltrán rechazó las acusaciones del actual alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, en el sentido de que el movimiento de autodefensas ha sido un “montaje” orquestado desde el gobierno federal.

“Lo que pasa es que él tiene problemas con su pueblo, esa es la realidad. Nosotros no podemos (intervenir), siempre hemos sido respetuosos en cuanto a las decisiones de su gobierno.

“Cada municipio tiene la autonomía y cada morador del municipio tiene la autonomía para definir si quiere o no a sus alcaldes. Nuestras acciones han sido contra la delincuencia organizada y no contra ningún gobierno”, sostuvo.

Guillermo Valencia, el edil de Tepalcatepc que despacha desde la capital de Morelia, luego de que las autodefensas tomaron el control, acusó a El Abuelo, en una entrevista con Reforma, de asesinato y narcotráfico.

Denunció que el gobierno federal acordó con el presunto capo de Los Valencia, la creación de los grupos de autodefensa en esa entidad y por ello, dijo, éstos siempre se han jactado de ser avalados por el gobierno federal.

“Aplican una ley selectiva en Michoacán donde se persigue a los delincuentes malos con el apoyo de delincuentes buenos, buenos para el gobierno”, dijo Valencia, quien es señalado a su vez de ser parte del principal grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Según Valencia, El Abuelo está relacionado con los homicidios del exedil Anastasio Gómez, asesinado en 2006; el periodista Benjamín González, en 2010, y Gilberto Valencia Vargas, en 2009.

“Todo mundo señalaba a El Abuelo como jefe de plaza del municipio y de la región. No quiero ser irresponsable y no soy autoridad para hacer ese tipo de señalamientos. Quien ha osado estar en contra de su voluntad no ha vivido para contarlo”, denunció Valencia, quien actualmente atiende en Morelia, ante amenazas contra su persona.

Estanislao Beltrán admitió que los Farías han apoyado al movimiento, pero insistió en que tienen el respaldo de sus pobladores.

Por otra parte, negó que las autodefensas hayan interferido ante el cabildo de Tepalcatepec para que rechazaran la licencia que solicitó Valencia para ausentarse del cargo por dos meses.

“La situación no es así, el pueblo es el que determina. Nosotros como autodefensas somos respetuosos, no tenemos que interferir en ningún sentido en cuanto al gobierno.

“Nosotros siempre hemos manifestado que no vamos a poner ni a quitar a nadie. Nuestro objetivo principal es (combatir a) la delincuencia organizada”, subrayó.

El martes pasado, el vicario de la Diócesis de Apatzingán, Gregorio López, exigió la destitución del alcalde de ese municipio, Uriel Chávez, al considerar que existen pruebas “indiscutibles” de sus vínculos con el crimen organizado.

Según el prelado, los nexos del funcionario municipal con Los Caballeros Templarios comenzaron desde la campaña y “hay testimonios fehacientes de sus reuniones, de sus pactos, de sus órdenes, de sus ataques; impunidad ante un secuestro, ante una muerte”, aseguró.


El párroco Goyo, como lo conocen en el municipio considerado como el bastión de los Caballeros Templarios, consideró que el Congreso de Michoacán debe pronunciarse a favor de un presidente municipal interino. Incluso dijo que enviará por escrito su petición al Congreso de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario