lunes, 17 de febrero de 2014

Aumentar dosis de mariguana divide al PRD en el DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La dirigencia nacional perredista y algunos diputados federales y locales apoyan aumentar la dosis permitida en el DF; sin embargo, un bloque de asambleístas ya se pronunció contra esta medida.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está dividida entre perredistas que apoyan aumentar la dosis de mariguana permitida en la capital del país y quienes se oponen a esto.

Por una parte, integrantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD -de Jesús Ortega- manifestaron su respaldo las dos iniciativas para regular el consumo de la mariguana en esta capital. Además,  el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, apoya la iniciativa, pero con reservas.

Al respecto, Mancera rechazó que se pretenda legalizar el consumo de mariguana en la ciudad de México e insistió que el debate debe partir de un esquema de salud pública.

“Todavía hay mucho debate en donde dicen ‘es que no se debe legalizar la mariguana’, todos estamos de acuerdo en que no se debe partir de un enfoque recreativo, por supuesto que no”, comentó.

Detalló que las personas tienen que conocer cuál es el alcance de la propuesta que se está haciendo, ya que a ningún padre de familia, le gustaría pensar que se va a legalizar la mariguana y que el consumo estará abierto a todo mundo, “por eso digo, expliquemos que se trata de un tema de salud pública”.

En contra

El dirigente de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, afirmó que la legalización de la mariguana no es una propuesta que avale el Partido de la Revolución Democrática (PRD); “esta una iniciativa de algunos militantes, pero no forma parte del programa de este instituto político”, aseveró.

Comentó “que el que haya perredistas que la apoyan, pues sí hay muchos que no lo hacen pero no es el tema principal ahora, yo ni cigarro fumó, nunca he fumado pero no creo que pueda ser una preocupación fundamental y sí creo que puede ser contraproducente para la salud”.

La corriente bejaranista tiene más de una veintena de asambleístas afines en la ALDF.

En ese sentido, el jefe delegacional en Iztapalapa y 25 diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD)rechazaron la iniciativa para despenalizar el consumo y distribución de mariguana en la Ciudad de México, presenntada el jueves en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


A través de su cuenta en Twitter, Jesús Valencia, delegado en Iztapalapa -la más poblada en el DF- y cercano al ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, destacó que despenalizar el consumo de la cannabis podría incrementar la violencia en esa demarcación.

Los legisladores Esthela Damián y Fernando Belaunzarán anunciaron que la reforma federal de Regulación, Control Sanitario y Tipificación en Relación con la Cannabis será presentada en el Senado en la sesión de mañana y el 25 de este mes en la Cámara de Diputados.

En entrevista, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron a conocer la ruta legislativa que seguirán las dos propuestas que presentaron la semana pasada para regular la venta y el consumo de marihuana en la ciudad de México.

La asambleísta y el diputado federal comentaron que esperan que el presidente Enrique Peña Nieto, quien “recientemente dijo que estaba abierto a la discusión del tema, le entre al debate y le tomamos la palabra a efecto de que el gobierno federal fije su posición sobre la regulación de la mariguana”.

Belaunzarán dijo que su iniciativa “es un resolutivo que incluye visiones de dirigentes como Jesús Zambrano, Miguel Barbosa, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete”, equipo al cual “pertenecemos y a ellos se les identifica como líderes de la corriente, y nos sentimos muy respaldados”.

En la ALDF, 12 legisladores del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ya se deslindaron de esta iniciativa pues “fue presentado a título personal” por parte de los diputados locales Manuel Granados, Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas, entre otros.

Se trata de Ariadna Montiel, Eduardo Santillán, Alejandro Ojeda, Dinorah Pizano, Gabriel Godínez, Agustín Zepeda, Lucila Estela, Antonio Padierna, Yuriri Ayala, Agustín Torres, Héctor Hugo Hernández y Angelina Hernández, quienes la rechazan.


Al respecto, Damián y Belaunzarán señalaron también que seguirán cabildeando con los diputados del PRD y de otros partidos políticos para lograr una mayoría amplia tanto en la Asamblea Legislativa como en el Congreso de la Unión. Por lo pronto, reina la división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario