miércoles, 19 de febrero de 2014

Aseguran a extesorero de Tabasco 400 inmuebles en Yucatán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- A petición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ), el Registro Público de la Propiedad de Yucatán ha asegurado hasta el momento 400 de los 900 bienes inmuebles que posee en esa entidad el exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, quien enfrenta dos procesos penales por los presuntos delitos de peculado y lavado de dinero.

Así lo dio a conocer el diario Por Esto! en su edición de este martes; además, agregó que la empresa Patrimonio Kanasín es una de las muchas que usó el excolaborador de Andrés Granier “para lavar el dinero robado al erario tabasqueño”.

Interrogado al respecto, el titular de la PGJ de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que se han asegurado propiedades a Saiz Pineda en Yucatán, pero se negó a indicar el número por el sigilo de las investigaciones. “Es un largo proceso que apenas empieza”, dijo.

El director del RPP de Yucatán, José Clemente Escalante Alcocer, informó a Por Esto! que a las propiedades se les aplican medidas cautelares, como el “cierre de registro”, para impedir que se lleve a cabo cualquier transacción.

El funcionario admitió que la dependencia a su cargo tiene en su poder el oficio en el que la PGJ de Tabasco solicita el aseguramiento de cerca de 900 predios en Kanasín.

“Es un oficio de colaboración que nos manda la Fiscalía (de Yucatán), mediante la Procuraduría de Tabasco y sobre el tema de Patrimonio Kanasín; básicamente es lo que ellos piden. Sí hay un número entre 800 y 900 predios, por lo delicado del tema le han estado dando trámite y vamos por la mitad de la revisión jurídica”, expuso.

Añadió que la revisión debe estar lista en breve, pues la PGJ de Tabasco les pidió “ser muy ágiles en la revisión”  y que, quienes vean afectados sus intereses con esta medida, tienen la vía del amparo.

Saiz Pineda, extesorero del exgobernador Andrés Granier Melo, se encuentra preso desde junio del año pasado en el Centro de Reinserción Social (Creset) de esta capital, acusado de los delitos federales de peculado y lavado de dinero.


Además, tiene dos autos de formal prisión del fuero común por los delitos de peculado en modalidad de pandilla y ejercicio indebido del servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario