miércoles, 12 de febrero de 2014

Arrojan bombas molotov a sede del PRI en Morelos

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La organización Artículo 19 consideró inaceptable que se descarte el trabajo periodístico como móvil de investigación, luego de que el gobierno de Veracruz aseguró que el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue asesinado por un conflicto entre vecinos.

Es preocupante que el fiscal encargado de investigar el caso, Enoc Maldonado, sea el mismo que, con incompetencia y deficiencia, investigara el homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, ocurrido el 28 de abril de 2012, puntualizó en un comunicado.

Artículo 19 lamentó la noticia del asesinato del reportero de los periódicos Notisur y Liberal del Sur, desaparecido el miércoles 5, y manifestó su solidaridad a quienes exigen justicia.

De acuerdo con la organización, de 2000 a la fecha han sido asesinados 75 periodistas en el país, la mayoría de ellos en Veracruz.

Añadió:

“Resulta alarmante que, como en casos anteriores en ese mismo estado, la Procuraduría de General de Justicia pretenda descartar de inicio la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico, señalando que un ‘conflicto personal entre vecinos’ fue el móvil del asesinato de Jiménez”.

Según una investigación periodística, a finales de octubre de 2013 el periodista fue amenazado por la dueña de un bar donde se cometió el crimen de dos migrantes que fueron secuestrados por grupos del crimen organizado que operan en la región.

En su texto, Artículo 19 advierte que cuenta con información que señala que desde hace poco más de seis meses un grupo criminal amenazó a medios locales de comunicación del sur de Veracruz para que no publicaran información sobre sus actividades criminales.

Ante ello, Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades de la entidad que gobierna Javier Duarte para no descartar ninguna línea de investigación en torno del asesinato de Gregorio Jiménez.

Solicitó a las autoridades encargadas de las indagatorias que agoten todas las líneas posibles, incluida la labor profesional del periodista, y que se salvaguarde la integridad de su familia, así como la de los medios de comunicación donde laboraba.

De igual manera, llamó al Estado mexicano para que garantice el ejercicio periodístico y salvaguarde la integridad física de los comunicadores que laboran en el sur del estado de Veracruz, quienes el pasado viernes, en el marco de una manifestación que encabezaron para solicitar la aparición de su colega Gregorio Jiménez, revelaron que en esa región “no existen condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico, ya que en la zona se han presentado varias agresiones e incluso han sido retenidos por el Mando Único de Policía”.

El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue hallado sin vida este martes, según revelaron fuentes cercanas al gobierno de Veracruz.

Su cuerpo se encontró junto a otros dos cadáveres en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Las Choapas.

Derivado del hallazgo, hay cuatro personas detenidas, entre ellas quien podría ser el autor intelectual, así como los dos presuntos autores materiales y un copartícipe.

Los detenidos habrían conducido a las autoridades estatales hasta la fosa en donde fueron encontrados tres cadáveres, uno de ellos del comunicador.


Los reportes preliminares indican que la mujer, considerada autora intelectual, habría pagado a los autores materiales para consumar el homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario