martes, 4 de febrero de 2014

Arraigan a nueve por atentado contra empresario en Guerrero

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero informó que hasta el momento nueve personas se encuentran arraigadas por el atentado contra el empresario Pioquinto Damián Huato el pasado 28 de enero sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, en el que murió su nuera y resultó herido su hijo.

En conferencia de prensa, el procurador estatal Iñaky Blanco señaló que por los señalamientos que hizo Damián Huato contra el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, de ser el autor intelectual del atentado, también será llamado a comparecer.

Blanco precisó que en el caso del atentado del empresario, la PGJ sigue dos líneas de investigación, una es la delincuencia organizada y otra de tipo político.

Asimismo, afirmó que de los nueve detenidos, seis fueron aprehendidos por la Policía Ministerial del estado y los otros tres por la Policía Federal.

Los primeros seis fueron capturados la noche del pasado sábado 1 en el interior de un negocio de lavado de autos ubicado en la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero, donde fueron hallados vehículos presuntamente utilizados por los individuos que atentaron contra la vida de Damián Huato.

Según el funcionario estatal, en el interior de una de las unidades se encontró una ojiva del mismo calibre al usado en el atentado.

“Estamos investigando y por eso los arraigamos y es posible que los detenidos salgan en libertad o bien se les consigne por su presunta responsabilidad de estos hechos”, afirmó Blanco.

Antes de la conferencia de prensa, familiares de seis arraigados que trabajan en el lavado de autos denunciaron que éstos fueron detenidos en forma ilegal.

“Ellos lo único que hacían era lavar automóviles y desde el sábado no sabíamos nada de ellos; primero nos dicen que solamente los trajeron para que declararan y luego los soltarían, pero ya nos dijeron que están consignados”, manifestó una de las familiares.

El pasado 28 de enero, sujetos armados y a bordo de camionetas atacaron al líder local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, cuando circulaba sobre el carril sur-norte de la autopista Del Sol, a la altura del Parador del Marqués.

Pioquinto resultó ileso, pero su nuera, Laura Rosas Brito, de 38 años, perdió la vida, y su hijo Walter Damián Bautista, de 36 años, resultó herido.

La agresión se produjo cuando el empresario regresaba de una asamblea con pobladores de El Ocotito, donde volvió a llamar “narcoalcalde” al presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y lo calificó como un “bribón que entregó el municipio a la delincuencia”.

De acuerdo con testigos, al menos tres camionetas interceptaron ese día el vehículo Honda placas HAB3839 de Guerrero, donde viajaba el líder de los comerciantes establecidos.


Enseguida, dos hombres armados con fusiles tipo R-15 descendieron de una Honda CRV plateada y abrieron fuego contra la unidad de Pioquinto Damián, conducida por su hijo Walter. Del lado del copiloto iba su nuera, quien recibió la ráfaga directa. El empresario viajaba en la parte trasera y resultó ileso.