miércoles, 12 de febrero de 2014

Armados con piedras y palos, grupo de vecinos vigilan calles de Xochimilco

FUENTE: CIUDADANOS EN RED (http://ciudadanosenred.com.mx/)

Cansados de los constantes asaltos a cualquier hora del día, la madrugada de este lunes alrededor de 30 vecinos de la colonia La Concepción Tlacopan, delegación Xochimilco, decidieron organizarse y armados con palos y tubos, realizaron “patrullajes” de vigilancia por calles de esa zona.

Ante tal situación, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, advirtió que no permitirá que las personas hagan justicia por cuenta propia, por lo que ordenó que las áreas de participación ciudadana y prevención del delito dialoguen con ellos.

“Bueno, esos no son guardias comunitarios, de ninguna manera. En ocasiones hemos visto que algunos grupos de esos tienen fines políticos o son de algún partido. Ya le ordené a Participación Ciudadana que platique con ellos. Pero aquí no hay personas armadas que anden o que les permitamos en la ciudad de México andar armados por la ciudad”, enfatizó.

Entrevistado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde inauguró la tercera fase del Desarme Voluntario, anunció que aquellas personas que sean sorprendidas agrediendo a otros, o queriendo hacer justicia de propia mano, serán detenidas y llevadas ante el Ministerio Público.

Fue informado que los vecinos de esa zona de Xochimilco —y de otras muchas de la ciudad de México—, se quejan de constantes robos de vehículos e incluso de transportes de reparto, por lo que advirtieron que de detener a un delincuente éste experimentará una sanción ejemplar.

A lo que el funcionario reiteró que en la capital del país, “no vamos a permitir la conformación de esas autodefensas. Contamos con la suficiente infraestructura para dar respuesta a los ciudadanos, por lo que no permitiremos que se haga justicia por su propia mano, y quienes lo hagan serán llevados ante la justicia”, enfatizó.

Empero, pobladores de esa zona aseguraron que al menos este lunes ninguna autoridad se acercó a sus calles para dialogar con ellos. Aseguraron que esta vigilancia que realizan algunos vecinos, “no es nada nuevo, pues así como se organizan dejan de hacerlo en cuanto hace presencia la policía. Pero a los pocos días, estos elementos se retiran, por lo que otra vez aparecen estos vecinos, dado que vuelven los asaltos”, comentaron.


Y tienen razón, pues en noviembre pasado el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no permitiría que capitalinos ajenos a las fuerzas policíacas porten armas con fines de autodefensa, al difundirse que vecinos de varias colonias y pueblos de Tlalpan y Xochimilco comenzaron a organizarse para defenderse de la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario