lunes, 24 de febrero de 2014

Aparece narcomanta que advierte “limpia” en Cuautitlán Izcalli

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El hallazgo de una narcomanta en un puente peatonal del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, suscrita presuntamente por el Cártel del Golfo en la que anuncia que emprenderá una “limpia”, movilizó hoy a las autoridades federales y estatales hacia ese núcleo urbano que en lo que va del año registra 17 ejecuciones relacionadas con la venta de drogas y 27 secuestros.

Indalecio Ríos, vocero de Seguridad en el Estado de México, informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya inició una investigación sobre la manta que esta mañana fue retirada de un puente peatonal ubicado en la avenida Ejército Mexicano, una de las principales entradas al municipio, y cerca del Palacio Municipal y de la Subprocuraduría de Justicia.

Dirigida a los habitantes de Izcalli, la manta decía a la letra:


“Sabemos que están hartos de la inseguridad y de los rateros que acosan cada día a la gente. Rateros, secuestradores, violadores, extorsionadores, malos funcionarios, más vale que se alinien (sic) porque no se va a tolerar estas conductas que laceran la sociedad.

“Autoridades municipales, estatales, federales y Ejército, la guerra no es con ustedes, déjenos trabajar y nosotros no nos metemos con ustedes. Empieza la limpia, déjenos trabajar y verán los resultados”.

Firma: “El Comandante Tigre CDG”.

Ríos, dijo que “el gobierno del estado asume y no minimiza el hecho de que hayan aparecido. Sin embargo, nosotros estamos muy objetivos en cuanto a este hecho como ante cualquier otro, en el sentido de iniciar las investigaciones correspondientes, estas investigaciones nos irán dando la pauta para saber cuál fue el móvil por el cual se colocaron, eventualmente saber quiénes fueron los que llegaron a colocar”.

Luego de manifestar que las mantas “pueden representar distractores para querer alarmar a la ciudadanía o para distraer a la propia autoridad, el funcionario pidió a los habitantes de Cuautitlán Izcalli no alterar sus actividades cotidianas. Dijo que se mantendrán los patrullajes y operativos de seguridad, así como la Base de Operación Mixta (BOM) del Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Cuautitlán Izcalli es, junto con Los Reyes y Naucalpan, uno de los municipios más golpeados por la delincuencia. En lo que va del año se han registrado 17 ejecuciones presuntamente relacionadas con grupos de narcotráfico, mientras que en todo el 2013 hubo apenas tres.

También se han registrado 27 secuestros entre enero y febrero de este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado sólo fueron 20.


Por esta razón, y luego de que en un solo fin de semana hubo ocho homicidios, el Ejército entró a patrullar el municipio desde el pasado 11 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario