miércoles, 19 de febrero de 2014

Analizará Corte constitucionalidad de condonación de ISR a entidades federativas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la constitucionalidad del artículo 9, último párrafo, de la Ley de Ingresos de la Federación de 2013, que otorgó la condonación de adeudos a favor de entidades federativas, Distrito Federal, estados, municipios y organismos descentralizados del país, por las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) a cargo de sus trabajadores que no entregaron a la autoridad fiscal.

La demanda es un de un grupo de 20 ciudadanos que cuestionaron el llamado “borrón y cuenta nueva”, mediante el cual los legisladores perdonaron a las entidades referidas el 100 por ciento de los adeudos del ejercicio fiscal 2012 y anteriores, más una condonación equivalente a 60 por ciento para el 2013 y 30 por ciento para el 2014.

Argumentan los quejosos que los legisladores violaron la constitución, porque ilegítimamente, rescatan a entidades gubernamentales que se quedaron con recursos que tenían que entregar al fisco y por otra parte, cancelaron pasivos fiscales y por otro lado, la Federación dejó de recibir recursos que ya estaban presupuestados.

Los ministros tendrán que resolver, por primera vez, si cualquier ciudadano que contribuya al gasto público puede ampararse en contra de las decisiones del Congreso en materia presupuestaria, sin ser destinatario de la norma reclamada, pero “aludiendo el incumplimiento de obligaciones constitucionales por parte de los órganos del Estado”.

Además, la sala podrá abordar el tema inédito que tiene que ver con  la “justificación y motivación de los beneficios fiscales otorgados por el poder legislativo federal  a otros órganos del Estado”.

En caso de proceder la demanda, la Corte estaría en condiciones de declarar la inconstitucionalidad del artículo impugnado.


Inicialmente, la demanda fue desechada por un juez federal que consideró que los quejosos carecían de interés jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario