miércoles, 19 de febrero de 2014

Al pleno del Senado, debate sobre legalización del consumo de mariguana

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Esta mañana, el senador Mario Delgado presentó en las instalaciones de la Cámara de Senadores la iniciativa de ley que tres diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsan para legalizar el consumo de la mariguana en la capital.

Acompañado por el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Fernando Madrazo, el diputado local Vidal Llerenas y el legislador Fernando Belanzurán, Delgado se mostró optimista de que el próximo mes sea discutido el paquete legislativo, que contempla reformas a la Ley General de Salud, e hizo un llamado “a que no sigamos en el prohibicionismo sino que veamos cómo establecer una mejor política de drogas”.

Resaltando los fracasos en la política de combate de las drogas, Delgado y Llerenas señalaron que el prohibicionismo ha fomentado que se hayan incrementado los niveles de violencia sin reducir el consumo: “actualmente, cada vez más personas consumen drogas, el crimen organizado obtiene ganancias descomunales y no pocos estados están en riesgo”.

La propuesta presentada el pasado viernes ha comenzado a levantar ámpulas, adhesiones y posiciones encontradas, no obstante, el académico Fernando Madrazo se mostró optimista de que la discusión llegue a buen puerto, ya que en el diseño de ésta participaron organizaciones civiles, especialistas en la materia y adictólogos, por lo que no carece de consenso social.

“Es necesaria una perspectiva de salud pública, que, en primer lugar, beneficie los esquemas de seguridad y nos permita ver a los consumidores no como delincuentes, sino como sujetos que merecen atención médica y un abasto seguro”, recalcó.

Esta mañana, la diputada por la ALDF Esthela Damián Peralta, quien se ausentó de la presentación, expuso en la primera emisión de Noticias MVS que, según una encuesta que realizó recientemente el periódico El Universal, por lo menos un 70 por ciento de los capitalinos se ha mostrado a favor del uso terapéutico del cannabis.

Damián expresó en Noticias MVS que considera “delicado que actualmente no tengamos política de prevención de riesgos y daños, pues esto lleva a un problema más serio cuando tu hijo mayor de edad –porque la reforma va dirigida a mayores de edad–, quien decidió consumir cannabis, puede terminar por su consumo en un MP o en un reclusorio”.

Se espera que el próximo 15 de marzo la iniciativa pase al Pleno y sea defendida por Mario Delgado.

Durante los últimos cinco años, el debate sobre la legalización de la mariguana con fines recreativos ha comenzado a generar reacciones positivas en diversos ámbitos sociales, culturales y políticos.

Cansados de las políticas prohibicionistas y del bajo nivel de efectividad en los niveles de consumo, varios países discuten opciones que comienzan a generar perspectivas esperanzadoras para disminuir la persecución hacia sus consumidores.

La marea avanza, sobre todo a raíz de las políticas liberales de Uruguay y Estados. En este de debate se traslapan los criterios de salud pública con los mercantiles.

¿En qué otros lugares se está realizando este mismo debate?

* A la cabeza de la lista se encuentran Holanda, Bélgica y República Checa. En estos países, desde hace décadas ha habido una relativa legalización de la mariguana. Holanda, famosa por sus cafés de fumadores, tiene una legislación doble: por una parte, el consumo y la venta no están penados por la ley, pero la producción si se encuentra restringida, por lo que gran parte del producto tiene que ser sembrado en países de oriente en los que hay políticas persecutorias muchas veces impulsadas desde Europa a través de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

* España y sus cafés para fumadores de cannabis El consumo no está prohibido ni penado y, de hecho, existen espacios legales, conocidos como “cafés” o “fumaderos”, en los que se permite el consumo recreativo de esta droga. No obstante, la legislación impone graves sentencias a quienes se dediquen a su tráfico. Para ello, el Estado ha implementado un registro de consumidores. En España hay unas 500 asociaciones de fumadores de marihuana, 350 creadas en el último año, y el 40 por ciento, unas 200, están en Cataluña. Recientemente, ha comenzado un debate para imponer más restricciones, ya que se ha detectado un incremento de casos de tráfico a gran escala.

* Guatemala, en 2012 inició un debate para la legalización de la mariguana que aún no ha rendido frutos. Guatemala también es uno de los países, junto con México, que ha sufrido los altos costos sociales por las políticas persecutorias contra el tráfico de drogas. Quien ha impulsado dicho debate ha sido el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas un plan para despenalizar las drogas, alegando que ha fracasado la estrategia estadounidense de confrontación a los cárteles del narcotráfico.

* Estados Unidos, uno de los países que más presión han ejercido en América Latina para acabar con el tráfico, ha legalizado el consumo de la mariguana con fines terapéuticos en 20 estados. Otro de los casos más recientes lo protagonizaron Washington y Colorado, los primeros en aprobar su uso “recreativo” y donde los dispensarios han sido liberados para sus consumidores. El presidente Barack Obama, quien estará en estos días en México, ha mostrado una actitud igualmente permisiva, al clasificarla como de “baja peligrosidad” en comparación con otros narcóticos. Obama incluso aceptó haberla fumado en su adolescencia. Su legislación federal apenas ha sido debatida, en parte, por la oposición conservadora, la cual ha recordado que las leyes federales sitúan a la mariguana al mismo nivel que la heroína.

* Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en aprobar su legalización en diciembre del año pasado. Uruguay es el único país que ha legalizado y regulado no sólo el consumo, sino también la producción y venta de la mariguana, asignando al Estado un papel central como regulador.

* En Argentina, si bien no se ha legalizado su consumo, existe una fuerte presión para discutirla. El encargado de poner el tema en la mesa, el sacerdote católico Juan Carlos Molina, paradójicamente también encabeza la lucha contra el tráfico de drogas en aquel país del Cono Sur. Cansado de los estragos sociales que ha causado su persecución, y enfocado en los barrios pobres donde cada día tiene que enfrentarlo, el cura ha manifestado su disposición a que este narcótico sea legalizado para que bajen los índices de delincuencia. “Yo hablaría primero de la no criminalización, que es el gran problema. No hay que matar al perejil y dejar que el que tiene el negocio siga vivito y coleando”, consideró recientemente.


* En Jamaica, uno de los emblemas del reggae y su ícono, Bob Marley, gracias a la disposición de sus autoridades se ha retomado el debate. Desde el 2001, legisladores de dicho país caribeño mostraron disposición a aprobar su uso. No obstante, por temor a represalias de los Estados Unidos, dichas medidas fueron canceladas. Hoy, una vez que ha avanzado la marea en otros países del continente, como Brasil, Colombia, México y Uruguay, “las cosas han cambiado” a la luz de la nueva actitud estadounidense, expresó Delano Seiveright, director de la Ganja Law Redorm Coalition-Jamaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario