miércoles, 19 de febrero de 2014

AI: ley secundaria en derechos humanos debe apegarse a estándar internacional

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Jesús Aranda

Preocupantes, violaciones a garantías individuales, admite la Corte.

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, se reunió ayer por la tarde en el Senado con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la perredista Angélica de la Peña, a quienes manifestó: es fundamental que hagan muchos cuestionamientos respecto de las implicaciones que los megaproyectos del gobierno tendrán en los derechos humanos, sobre todo en áreas donde habitan pueblos indígenas, pues hay que consultar antes de que se realicen.

El titular de AI hizo un llamado a los senadores para que las leyes reglamentarias de la reforma en materia de derechos humanos cumplan con los estándares internacionales, y se refirió a que los juicios de militares acusados de violaciones a los derechos humanos deben realizarse dentro de tribunales civiles, como estableció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, coincidió con Salil Shetty en que son preocupantes las violaciones a los derechos humanos detectadas en México, especialmente las registradas en 2005 y las relacionadas con las desapariciones forzadas.

Al reunirse el pasado martes en la sede del máximo tribunal, Silva Meza reconoció que todas las autoridades del país deben respetar y proteger las garantías individuales, pero para lograrlo se requiere de un cambio cultural y de conciencia.

Durante el encuentro privado, indicó la SCJN en un comunicado, el ministro presidente comentó que los jueces federales han sido dotados de diversos protocolos de actuación, que constituyen materiales y herramientas para un mejor desempeño judicial en asuntos relacionados con la equidad de género, personas, comunidades y grupos indígenas, así como menores y adolescentes.


Shetty reconoció, indicó el texto, el papel preponderante que ha realizado la Corte en defensa de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario