jueves, 13 de febrero de 2014

Agenda de Obama en México no incluye tráfico de armas, seguridad o migración; viene al petróleo: especialistas

FUENTE: SIN EMBARGO .
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-02-2014/902779

Ciudad de México, 13 de febrero. A pesar de que Michoacán arde bajo fuego, grupos se levantan en otros estados de la República Mexicana, la migración descontrolada arroja cada vez más “carne de cañón” para la trata de personas y los cárteles de la droga se abastecen de armas en Estados Unidos, el tema de seguridad no es prioridad para el Presidente estadounidense Barack Obama en su relación bilateral con el país. Para Washington, el tema central es cómo negociará con México su petróleo.

La visita prevista de Obama a México para el próximo 19 de febrero, será exclusivamente para hablar de negocios y de la puesta en marcha de la Reforma Energética, mientras que el tema de inseguridad será minimizado, dijeron analistas en la mesa de análisis La visita de Obama a México: asuntos pendientes en la agenda bilateral, que organizó la Universidad Iberoamericana (UIA).

Tanto Obama, como  el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y el mandatario anfitrión, Enrique Peña Nieto se sentarán en la Cumbre que se realizará en Toluca, Estado de México y hablarán específicamente de una posible ampliación del Tratado de Libre Comercio y de las leyes secundarias para hacer realidad los contratos que permitirán a las grandes petroleras asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo Mauricio Meschoulam, internacionalista especializado en Terrorismo, Mediación y Paz.

“Van a intentar no tocar el tema de la violencia, en primer lugar porque está presente Canadá  y la agenda es trilateral y tiene más que ver con el tema comercial, evaluación del TLCAN. Seguramente Obama va hacer preguntas con respecto a las autodefensas, cómo ha estado atendido el problema, pero será muy minimizado”, dijo el experto.

La Reforma Energética en cambio, sí será un tema que el mandatario estadounidense abordará con especial interés.

“Obama va a preguntar cómo se va a implementar, ‘cuáles son las medidas que estás tomando Peña para las reformas secundarias’. La idea de una Cumbre es abordar los temas del comercio”, dijo.

La visita será corta y apenas alcanzará el tiempo para hablar de los temas en la agenda trilateral y aunque a Estados Unidos, sí le preocupa la inseguridad que se vive en el país, lo dejará para otra ocasión.

“No será una visita que dure dos días, para que pueda haber una reunión específica sobre ese tema.  Será un acercamiento de ‘sí lo voy a tocar, pero dejemos que los equipos sigan trabajando’. México no está interesado en que otra vez se seguritice la agenda”, dijo.

Para Pía Taracena  Gout, especialista en Política Exterior de México en la Universidad Iberoamericana (UIA), la Cumbre donde se reunirán los tres mandatarios será sólo “para la foto”.

“Se quedará muy pocas horas, comerá y se irá, es decir, es una Cumbre para la foto, no habrá grandes acuerdos”, dijo la experta.

Aunque México está obligado a poner sobre la mesa los temas importantes, “será la cumbre del chorizo”, dijo Taracena Gout.

Pero aunque Peña Nieto trate de minimizar el tema de la seguridad en el país, lo cierto es que Estados Unidos sí observa con desconfianza a la administración priista.

“Dentro de Estados Unidos, el PRI [Partido Revolucionario Institucional] es percibido como un partido que sabe gobernar y controlar, pero con amplias redes de corrupción, tolerancia al crimen organizado, están esperando para ver en qué medida se cambió de estrategia y van a negociar con ellos”, dijo Mauricio.

A diferencia de la percepción de Obama sobre la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien impulsó la guerra contra el narcotráfico que Estados Unidos avaló, con Peña Nieto hay “rispidez”.

“Se refleja desde el momento que Peña Nieto es espiado como candidato. En materia de seguridad no hay resultados, con las autodefensas que han surgido en el último año, pareciera que el país se sale de control y eso genera rispidez”, dijo.

Meschoulam explicó que aunque en esta ocasión Obama no profundizará en la inseguridad que se vive México, es probable que para 2015, busque una nueva reunión bilateral con Peña Nieto para abordar el tema.

“Obama estará interesado en venir a hablar de eso, pero no se presentará como una cumbre destinada al tema de la seguridad, sino que dirá que revisará la agenda bilateral, becas y se hablará del concepto de seguridad ciudadana, algo mediático para darle un bajo perfil”, explicó.

El concepto académico de Seguridad Ciudadana, ha sido retomado por la administración de Obama para matizar y restarle dureza al tema de seguridad.

“Se utiliza para hablar de cómo mejorar la desigualdad, para abordar más temas que estrictamente los que tienen que ver con seguridad como tal, es para moderar el discurso”, dijo.

MANIFESTACIONES NO IMPACTARÁN

Mauricio Meschoulam indicó que la marcha que anunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el próximo 19 de febrero en contra de la Reforma Energética, no impactará en la percepción de Estados Unidos.

“En Estados Unidos esta reforma es percibida como algo muy positivo, que pasó de manera mayoritaria en el Congreso y pasó rápidamente en los Congresos locales. Para ellos tiene una oposición, pero es minoritaria, una oposición limitada no real, porque la aprobaron en tiempo  récord”, dijo el experto.

Sin embargo, si el PRD lograra la Consulta Popular y se mostrara una visión masiva en contra de la reforma, sí impactaría en la percepción estadounidense.

Para el experto, el PRI tiene urgencia en impedir el referéndum y pondrá todo su empeño en evitarla.

“¿La parará? Yo creo que sí, tiene al PAN para hacerlo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario