jueves, 13 de febrero de 2014

Adeudan 7 millones a tortilleros en Colima, anuncian paro

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN NUÑEZ.

El líder de los Productores de Masa y Tortilla del estado de Colima Guillermo Martínez Lucatero, aseguró que están dispuestos a realizar paros escalonados en la producción si no se les entrega el adeudo de 7 millones de pesos que la delegación de la Secretaría de Economía había prometido desde el año 2013.

Asegura que en el 2008, productores de toda la República hicieron un pacto con el gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón para fijar un precio a la tortilla y no afectar la economía familiar,  con la condición de que se les otorgarían recursos del programa PROMASA, de tal manera que aceptaron reducir a $8.50 el kilogramo, aún cuando en el estado de Colima ascendía a $11.00.

Martínez Lucatero declaró para Colima 3.0 que no recibieron el apoyo del segundo semestre del 2011 ni el de todo el  2012, equivalente a un monto aproximado de 7 millones de pesos, lo que les ha sido negado por la delegación estatal de la misma secretaría, es por ello que anuncian posibles paros escalonados o aumentos en el precio de sus productos (masa y tortilla).

Por su parte, el Delegado Estatal de la Secretaría de Economía Agustín Trejo Ramos descalificó a los productores y advirtió que intervendrá la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en caso de que lleven a cabo sus acciones.

Cabe señalar que el programa PROMASA dejó de existir en el año 2012, sin embargo, en un encuentro entre los industriales y autoridades de la Secretaría de Economía “se les aclaró (a los productores) que de ninguna manera van a quedar sin apoyos, pero (los apoyos) serán más enfocados a la productividad”, cosa que aceptaron los inconformes, declaró el Delegado.

El propio líder de los productores desmiente las declaraciones del Delegado, ya que afirma que no hubo ningún acuerdo ni negociaciones, por lo que se muestra sorprendido, por consiguiente, manifiesta que sus exigencias se mantendrán, así como el anuncio de los paros mientras no se resuelva su situación.

Manifestó que no solamente Colima pasa por esta problemática, sino que otros estados de la República se encuentran en una situación parecida, por lo que no descartan tomar acciones a nivel nacional.


“Nuestro planteamiento no busca confrontar al gobierno, lo que queremos es que se nos respete el apoyo que se nos prometió y vamos a continuar hasta que lo logremos, aunque tengamos que realizar acciones para ejercer presión a las autoridades” concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario