lunes, 17 de febrero de 2014

A ‘TIME’ se le “pasó la mano”; no es tiempo de colocar a EPN en un pedestal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los analistas hablaron sobre la portada de la revista en la que aparece el presidente Enrique Peña Nieto, bajo el título "Salvando México".

Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo coincidieron en que a la revista TIME se le “pasó la mano” al colocar en su portada al presidente Enrique Peña Nieto, bajo el título “Salvando México”, pues consideraron que aún no es tiempo de colocar en un pedestal al mandatario mexicano.

En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, los tres analistas señalaron que la revista tomó partido y la respuesta de la sociedad no se hizo esperar.

Meyer recordó una entrevista que James Creelman le hizo a Porfirio Díaz; “era magnífica, en donde el periodista ve desde su rostro, su quijada, sus ojos, en el Castillo de Chapultepec, y va a salir de ahí una figura de un estadista, era el padre de todos los mexicanos, el salvador de México, bueno, luego se le vino abajo”.

El historiador mencionó que TIME ha colocado, desde 1924, a presidentes mexicanos en la portada, comenzando con Plutarco Elías Calles. Incluso, Lázaro Cárdenas estuvo dos veces.

“Yo digo que a la revista TIME se le pasó la mano (con la portada de EPN); todo mundo sabe que los medios no podemos ser imparciales, tenemos fobias y amores, pero sí se le pasó la mano al decirnos (que Peña es) el salvador de México”, comentó.

Apuntó que la entrevista comienza diciendo que el Presidente sigue trabajando hasta las 9 de la noche, cuando “hay un montón de gente” que trabaja hasta esa hora, por lo que consideró que quien escribe el reportaje, Michael Crowley, da la sensación de que está metido en el espíritu de una persona que no tiene otro quehacer más que salvar a México.

Meyer señaló que el centro del artículo son las reformas que se han concretado en el sexenio de Peña Nieto, pero especialmente la energética.

“Ahí se ve que la revista tomo partido por una reforma que en principio va a beneficiar intereses externos… Cuando toma partido, lo toma en serio y bueno esta vez es el salvador de México”, dijo.

Por su parte, Denise Dresser mencionó lo que le dijo una amiga: la prensa no se vende, se renta, “gran parte de la prensa internacional está rentada”.

La politóloga apuntó que “se está gestando una nueva narrativa en la prensa internacional, que ha sido cortejada por el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Su argumento principal, dijo, es que después de parálisis, falta de acuerdos, el país comienza a moverse, lo cual es cierto y gracias al Pacto por México.

Sin embargo, consideró que el problema es saber si EPN está salvando a México o solo lo está “maquillando”, pues si valoramos reforma por reforma vemos un patrón preocupante, como errores de origen.

“No es tiempo de colocar a Enrique Peña Nieto en un pedestal… es tiempo de empezar a medir el impacto de esas reformas no en cuanto a cómo son aplaudidas en el extranjero sino en cuánto afecta al ciudadano o al consumidor”, aseveró Dresser.

A su vez, Sergio Aguayo indicó que estamos ante un “típico producto de la mentalidad de Estados Unidos”, pues reducen procesos históricos complejos al bueno y al malo, o el héroe y el villano.

“¿Cuántas exclusivas habrá dado EPN? Pocas me parece, es muy cuidadoso, se protege”, añadió y dijo no saber si esta portada y el reportaje fue “negociado”.

“Tenemos un producto que elogia de manera indiscriminada a EPN pero mi segundo comentario va al contexto histórico. A la élite de EU le urge encontrar un salvador de México por la cantidad enorme de problemas que tienen… Encuesta señala

que 59 por ciento de EU considera que México es fuente de problemas para EU. La sociedad de EU tiene una pésima opinión de México. Les interesa cambiar esa imagen”, expresó.


A Aguayo le llamó la atención la reacción de los mexicanos  a los elogios que se hacen en EU, a diferencia de antes, cuando eran motivo de júbilo y celebración; ahora, comentó, “es notable cuánto ha cambiado la sociedad mexicana: con una reacción tan crítica de sectores que desmenuzan los errores, excesos cometidos por Michael Crowley (el periodista que escribió la nota), pero sobre todo con los editores de TIME, que usaron el título ‘Saving Mexico’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario