lunes, 17 de febrero de 2014

30% del territorio nacional para extracción minera

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Con la participación de Gustavo Castro, Miguel Mijango y Francisco López Bárcenas, iniciaron las mesas del Foro Nacional de Afectados por la Minería, el cual se realiza en Zacualpan, Colima, comunidad que busca detener la instalación de una empresa minera.

Al iniciar los trabajos, integrantes del Comité Indígena por la Defensa del territorio de Zacualpan desmintieron que los asistentes a este foro pretenden  tomar la comunidad, también negaron que la Asociación Civil, Bios Iguana, lucra con la organización de este evento. A decir de los habitantes y activistas, estos rumores han justificado la presencia de elementos de vigilancia del Estado.

Durante la mesa de arranque, se subrayó la importancia de atender a las leyes que regularán al reforma energética pues los panelistas señalaron, esta fue hecha para entregar recursos minerales, petroleros y gasíferos a capital transnacional, mediante el despojo a comunidades de sus territorios y la criminalización de la protesta social.

Representantes de organizaciones de Chiapas, Guerrero, Oxaca y otras entidades, compartieron sus experiencias, explicaron los distintos mecanismos de cooptación, división y amedrentamiento que utilizan las empresas transnacionales y el Estado, así como resaltaron su lucha única en torno a la defensa del agua, la tierra, la  biodiversidad, su cultura y la vida.


Francisco López Bárcenas señaló que más del 30% del territorio nacional se encuentra concesionado a la actividad minera, registrándose hasta el año 2013 la cantidad de 31 951 concesiones, de las cuales la gran mayoría son de propiedad canadiense. Según el investigador, los recursos minerales que quedan en el país se concentran en territorios indígenas, donde ya el 17% son propiedades concesionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario