viernes, 24 de enero de 2014

Zoológico de Morelia “dona” animales al Circo Atayde por 120 mil pesos; Profepa ya investiga los hechos

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-01-2014/882299

"No se supone que los zoológicos tienen como propósito la conservación de la vida silvestre entonces ¿Por que se hizo esta "donación?"

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo/Provincia).- Martín Zavala Mondragón, director del Zoológico Benito Juárez de Morelia, Michoacán, es acusado por activistas de “donar” al Circo Atayde varios animales a cambio de un donativo de 120 mil pesos.

En días pasados, los defensores de animales denunciaron que el Zoológico Benito Juárez vendió un hipopótamo del Nilo, dos tigres, un bisonte americano, un león, una mula, y un pony.

Sin embargo, las autoridades dijeron que fue en realidad un “aprovechamiento”, pues el zoológico ya tenía varios ejemplares de esta especie y aclaró que la empresa circense les dio un donativo de 120 mil pesos.


Por este hecho, el director del zoológico se vio envuelto en críticas tras haber hecho uso del recurso de aprovechamiento que le faculta la ley para entregar animales a un particular.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya investiga los hechos y que su personal visitará el zoológico para realizar un censo de la especies que alberga.

La dependencia reportó que el recinto no les notificó la entrega de los animales cuando por ley se debió haber hecho.No obstante, a pesar de que Martín Zavala permitió esta donación, pidió castigó por la venta de animales exóticos.

“Asuntos como ese son los que deben investigarse y castigar a los responsables”, dijo el funcionario a Provincia.

Aceptó que conoció de este tema de oídas, pero dijo que “nosotros no somos autoridad para indagar el caso, es la Semarnat y la Profepa quien deben dar seguimiento a ese caso para saber si estas especies salieron de alguna UMA”.

Por su parte, los defensores de animales dicen que las especies que le fueron entregadas al circo Atayde no sobrevivirán debido al estrés que son sometidos durante los entrenamientos, pues afirman que los instructores usan herramientas de castigo.

El diputado local César Morales Gaytán recomendó a la ciudadanía no adquirir especies en peligro de extinción toda vez que esto constituye un delito.

Destacó que los tigres blancos y leones africanos pueden ser muy tiernos de cachorros, pero el verdadero problema y riesgo para sus dueños empieza en su fase de crecimiento, cuando comienzan a experimentar y desarrollan su instinto animal en donde pueden atacarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario