viernes, 24 de enero de 2014

Washington intentó detener la ejecución del mexicano Edgar Tamayo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Departamento de Estado de EU reprueba la muerte de Tamayo en Texas. Pidió "retrasar la ejecución para ofrecer una oportunidad para una revisión de la condena y sentencia requerida por el fallo Avena".

El Departamento de Estado de EU lamentó el jueves la decisión del estado de Texas de ejecutar un día antes al mexicano Édgar Tamayo sin revisar el caso, como pidió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2004; además, reveló que pidió frenar la ejecución.

“El Departamento de Estado lamenta la decisión de continuar con la ejecución de Tamayo sin esa revisión y reconsideración“, dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

Subrayó “el cumplimiento de EU” con sus obligaciones internacionales por el caso Avena “son fundamentales para nuestra capacidad para asegurar acceso consular y asistencia a nuestros ciudadanos que son arrestados o detenidos por gobiernos extranjeros”.


“el Departamento de Estado había comunicado estos importantes intereses a las autoridades de Texas”, refirió. Y sostuvo que instó a Texas a “retrasar la ejecución de Tamayo para ofrecer una oportunidad para una revisión de la condena y sentencia requerida por el fallo Avena”.

En septiembre pasado, el propio secretario de Estado, John Kerry, había enviado una carta al gobernador de Texas, Rick Perry, advirtiéndole de que este caso podría “afectar la manera en la que se trata a los estadounidenses en el extranjero”.

Unión Europea lo lamenta

La Unión Europea lamentó también la ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Texas, Estados Unidos, y recordó que el procedimiento viola la legislación internacional.

“La ejecución del señor Tamayo Arias es una violación de una obligación internacional incuestionable”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado.

“Pese a que era un ciudadano mexicano, las autoridades de Texas han fallado en notificarlo sobre su derecho de contactar un consulado mexicano en el momento de su detención, como exige la Convención de Viena sobre las relaciones consulares”, precisó.

Añadió que reconoce “la seria naturaleza del crimen”, atribuido a Tamayo y expreso su “más sincera simpatía” a la familia y amigos de la víctima.


Pero señaló que la UE se opone a la aplicación de la pena capital “en todos los casos y circunstancias” pues considera que se trata de un castigo “cruel, inhumana e irreversible”, cuya “abolición es esencial para proteger la dignidad humana”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario