miércoles, 29 de enero de 2014

Van por todo el control

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Tras la firma del acuerdo con el Gobierno Federal para institucionalizar a las autodefensas, su vocero, Estanislao Beltrán, asegura que los civiles armados no descansarán hasta estar presentes en los 113 municipios de Michoacán.

Con la legalización de sus actividades, a través del acuerdo firmado ayer, los grupos de autodefensas continuaron sus avances en varios municipios de la entidad. 

Alrededor de 200 hombres armados se hicieron presentes en la cabecera municipal de Los Reyes, en tanto que otro centenar de civiles alzados se hicieron presentes en Yurécuaro.

Ya son 31 municipios los que están bajo el control de las guardias comunitarias, según anunció el vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán.

Estanislao Beltrán Torres dijo que el avance continuará hasta que las autodefensas estén presentes en los 113 municipios de la entidad.

El lunes se firmó un acuerdo para integrar a la vida institucional a los más de 13 mil hombres armados que reclaman mayor seguridad y paz para la población, y mientras signaban el contrato, unos 300 hombres armados ingresaron a la población de Peribán para hacerse cargo de la seguridad y trabajar en labores de investigación para la detección de los jefes de plaza de las células del crimen organizado establecidas en la zona.

De acuerdo a Beltrán Torres, la presencia de los civiles armados se hará en forma paulatina, comenzado por aquellas poblaciones en donde la presencia del crimen organizado mantiene reprimidos a los gobiernos locales y a los sectores productivos.

Buscan apoyar

Trascendió que miembros de la iniciativa privada de la zona de La Piedad iniciaron el contacto con los civiles armados, a fin de buscar la forma de financiar las actividades de autoprotección para los intereses económicos de ese sector, el que ya tiene experiencia en el manejo de grupos privados de seguridad sectorial.

Hasta ayer, frente al avance de los grupos de autodefensa, no se observan aun visos de los civiles armados para integrarse a los grupos de seguridad del Gobierno Federal o estatal. No se conoce la intención de uno de los de las autodefensas para enrolarse en los cuerpos de seguridad del gobierno. Tampoco se conoce de acciones para comenzar a entregar las armas a las Fuerzas Federales.

El gobierno estatal se queda al margen

El gobierno estatal de Fausto Vallejo Figueroa no ha emitido ninguna postura sobre el avance de los grupos de civiles armados, los que ahora están actuando bajo el acompañamiento de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Federales que se han desplegado en la zona. 

Los elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado también están siendo desplazados de los municipios que son ocupados por las fuerzas de las autodefensas, quienes les permiten actuar con limitación en sus funciones, ante la desconfianza que los mismos civiles armados tienen del gobierno estatal.

Al cierre de esta edición, grupos de civiles armados están por hacerse presente en otros municipios de la zona del Bajío, para apoyar la presencia del grupo de Yurécuaro, ubicándose en las inmediaciones de Vista Hermosa, Briseñas y Tanhuato, en donde se estima la presencia de un grupo de más de 600 hombres armados.


En Los municipios de Pastor Ortiz, Puruándiro, Panindícuaro y Angamácutiro, se han reportado grupos de civiles armados, integrantes de las autodefensas, pero su presencia ha sido desmentida oficialmente por los gobiernos municipales de esas localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario