martes, 28 de enero de 2014

Urgen a liberar a autodefensas de Aquila

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, confió en que a en un mes a más tardar el gobierno federal libere a sus compañeros de Aquila presos desde agosto del año pasado.

“Ojalá los liberen ya pronto. Se tienen que liberar, ya llevan meses encerrados y es injusto”, dijo el líder comunitario en entrevista con Noticias MVS.

La liberación de las autodefensas de Aquila, dijo, no fue condición para la firma del acuerdo con el gobierno federal el lunes pasado, dijo, pero sí se ha abordado en otras ocasiones.

“No fue condición (la liberación para firmar el acuerdo) pero parece que ya los van a liberar, estoy seguro que sí. Yo creo que no pasa de un mes”, confió Mora, al referirse al trato diferenciado que ha dado el gobierno federal a otras autodefensas en el país, en particular a las de Guerrero que recién se organizó, y a la formada en Aquila, Michoacán, el año pasado.

El viernes 24 de enero habitantes de la comunidad de San Miguel Aquila pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto congruencia con el ofrecimiento a autodefensas de integrarse a fuerzas de seguridad, y al Poder Judicial Federal una resolución favorable para los 21 comuneros procesados bajo caución y los detenidos, 19 en Perote, Veracruz, y tres en Morelia.

Los comuneros fueron detenidos el 14 de agosto de 2013 en un operativo policiaco militar.

Según Guadalupe Díaz, representante de San Miguel Aquila, esa comunidad indígena era extorsionada por los Caballeros Templarios y víctima de abusos por parte de la minera Ternium, de origen ítalo-argentino.

El pueblo de Aquila mantenía un conflicto con la minera que compraba minerales en terrenos no concesionados a los Caballeros Templarios, por el incumplimiento de compromisos para el mejoramiento de la comunidad y por la complicidad con un grupo de ejidatarios que fue excluido de las regalías por la asamblea comunitaria.

Durante 12 años la delincuencia organizada extorsionó a los 401 ejidatarios que no tenían otra opción que disponer de los recursos de las regalías para salvaguardar su vida, entregando 27 millones de pesos durante ese periodo.

Los ejidatarios entregaron a los Templarios un promedio de dos mil pesos mensuales por ejidatario, reveló Guadalupe Díaz el pasado viernes.

Este lunes comuneros de San Miguel Aquila, realizaron una marcha en esta ciudad, del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación para exigir la liberación de sus compañeros.

Leonel Rivero, abogado de los autodefensas, dijo en entrevista que lo que buscan con la manifestación es llamar la atención del gobierno federal para que “se haga justicia” a los detenidos.

El defensor dijo que los detenidos están en cárceles de alta seguridad y que “hay un uso excesivo de la fuerza contra estos ciudadanos valientes que decidieron defender su vida, su propiedad y su familia.”


Asimismo, Rivero reprochó que a pesar de que el propio gobierno reconoció la importancia de los grupos de autodefensas los “tienen encerrados” y recordó que tres representantes comunales se encuentran desaparecidos desde el 25 de noviembre de 2013 y “hasta hoy, la autoridad ministerial no ha hecho nada por aclarar qué pasó con estas personas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario