viernes, 17 de enero de 2014

Uno más a la lista

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Para debilitar la red financiera del Cártel de Sinaloa, EU incluyó a un lugarteniente del ‘Mayo’ Zambada en su lista de narcos importantes

En un esfuerzo más por debilitar la red financiera del Cártel de Sinaloa, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó ayer al mexicano José Guadalupe Tapia Quintero –lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada–, en su lista de narcotraficantes importantes.

La acción estadounidense contra Tapia Quintero derivó de su participación en el trasiego de mariguana, cocaína y metanfetaminas a favor tanto de Zambada, como de “El Chapo” Guzmán, líderes de la citada organización criminal.

“Nuestras acciones se enfocarán en los puntos nerviosos del sistema financiero y logístico que son esenciales para la operación diaria del cártel”, apuntó el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.



De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Tapia Quintero supervisa el transporte y compra de cocaína, mariguana y metanfetaminas de Sinaloa hacia Arizona y California a favor de la organización que preside Zambada.

También está a cargo del traspaso de metanfetaminas para una célula afiliada a Guzmán.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro colocó bajo esta designación a José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “Chino Ántrax”, líder del grupo criminal Los Ántrax, que a decir del gobierno estadounidense constituye un brazo armado de Zambada.


Bajo la figura de narcotraficante importante, el gobierno de EU prohíbe cualquier transacción económica o financiera con el señalado y congela los activos financieros que pudiera tener bajo jurisdicción de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario