jueves, 9 de enero de 2014

Unidad Nacional Progresista se suma a Morena

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Unidad Nacional Progresista, agrupación política nacional (APN), descartó convertirse en partido político y, por el contrario, buscará sumarse a Morena con 15 mil militantes y 27 delegaciones estatales.

Así lo anunció Martí Batres en rueda de prensa, quien el pasado 26 de diciembre aseguró que Morena cuenta con medio millón de afiliados, más del doble del requisito para constituirse en partido político.

“En este momento Morena cumple ya sobradamente con los dos requisitos fundamentales para la obtención del registro, que son las asambleas estatales, porque aunque la ley pide 20, ya llevamos 25, y con el número de afiliados correspondientes, porque aunque el requisito son 219 mil, ya contamos con más de medio millón de afiliados”, aseguró entonces.

También informó que el miércoles 8 la APN se desistió ante el Instituto Federal Electoral (IFE) de seguir el trámite en la búsqueda de su registro como Partido Nacional Social (Parnaso).



El dirigente de esta APN, que en 2009 acompañó a los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano en las elecciones estatales, Mao Sáenz, explicó:

“Somos una agrupación política nacional con registro ante el IFE desde el año 2005. Desde enero del año pasado pedimos nuestro registro como partido político ante el IFE. Sin embargo, ante lo avanzado del proceso y que la fecha límite para cumplirlo es a finales de este mes y que no logramos el número suficiente de afiliados ni asambleas, decidimos abonar ese trabajo a un proyecto político viable y en el que creemos: Morena”.

Enseguida dio lectura el escrito enviado el miércoles 8 al Consejo General del IFE y recibido por Myriam Cervantes, de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el que se notifica “el desistimiento de esta agrupación para constituirse como partido político nacional, a fin de que deje de tener efecto la notificación formulada en enero de 2013”.

Y agregó: “Lo anterior, debido a que mi representada, congruente con su ideología progresista de unidad, ha decidido sumarse a la intención de registro como partido político nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues coincidimos con los ideales de lucha por la transformación política y democrática de nuestra gran nación mexicana para lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a todos los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos, se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios”, apuntó.

En enero de 2009, Sáenz informó que Parnaso Nacional firmaría un acuerdo con PT y el MC, en ese entonces llamado Partido Convergencia, junto con otras APN, como Propuesta Cívica, Profesionales por México, Poder Ciudadano, Confederación Nacional de Ciudadanos y Sociedad en Movimiento para apoyar a sus candidatos.


Lo anterior, en el marco de las alianzas rotas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que prefirió competir en los procesos electorales siguientes con el PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario