martes, 7 de enero de 2014

Tierra Caliente está que ‘arde’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

La tensión social sigue en aumento en Michoacán, más ahora, luego de que las Fuerzas Federales trasladaron a la Ciudad de México al líder de las autodefensas.

Recrudecida luego del traslado de Juan Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas, a la Ciudad de México, la violencia en Michoacán parece haberse recrudecido.

En diversos puntos del estado se han registrado enfrentamientos entre grupos de civiles armados, tanto de las autodefensas y como del crimen organizado.

Además, continúan los bloqueos y secuestros de camiones de carga en los municipios de Tierra Caliente, mientras el gobierno estatal de Michoacán sigue a la espera de una reacción de la Federación para atender la escalada de violencia que se desató desde el pasado 25 de diciembre por la noche, y que se agudizó tras el accidente aéreo del líder de las autodefensas.

El saldo de los enfrentamientos no se conoce puntualmente, ya que los grupos confrontados levantan sus muertos y heridos sin esperar la presencia de la autoridad estatal. 



El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, ha salido a dar la cara ante la presión de los medios de comunicación, pero solo ha sido para justificar -desde la semántica- la presencia de los grupos armados.

“No se trata de un avance geográfico de las autodefensas. Se trata de un surgimiento y brote independiente (de civiles armados)”, trató de explicar ante los medios.

El exgobernador interino se molestó al ser cuestionado sobre lo que ha fallado en Michoacán para llegar a este clima de violencia. Incómodo por la pregunta ofreció responder en otro momento.

Fin de semana violento

El fin de semana pasado fue uno de los más violentos que ha vivido la entidad, al menos en los últimos 10 años. 

Aunque para el gobierno de Michoacán solo se trató de manifestaciones de civiles que quemaron dos autobuses y una camioneta en la región de Tierra Caliente, se conoce que entre el sábado por la tarde y el lunes por la madrugada se registraron al menos siete choques de grupos armados, sin embargo, el saldo de muertos y heridos no se conoce bien.

Los enfrentamientos que se registraron en diciembre entre grupos de civiles armados que se disputan el derecho de resguardar la seguridad de los michoacanos, fueron los más violentos de los últimos 10 años. La autoridad ministerial tuvo conocimiento de al menos 990 asesinatos, a los que se debe agregar las muertes no registradas, como las del pasado fin de semana.

Los enfrentamientos que mantienen la tensión en todo el estado se registraron en las inmediaciones del municipio de Apatzingán casi en los límites con Parácuaro, luego de que más de 600 miembros de las autodefensas llegaron a esa localidad para hacerse cargo del control de la seguridad pública. 

Solo en un enfrentamiento han participado miembros del Ejército Mexicano, en el que perdieron la vida dos soldados al ser embocados por grupos civiles armados. Dichos asesinatos no son reconocidos por el gobierno estatal.

Debido al conflicto que se vive en la zona de Tierra Caliente, la Cámara Nacional de Auto Transportes de Pasajeros y Turismo ha decidido suspender las corridas de autobuses, dejando incomunicada a la región.

Nueva dirigencia en las autodefensas

El líder de las autodefensas, Juan Manuel Mireles Valverde, permanece hospitalizado en la ciudad de México bajo el resguardo de las Fuerzas Federales, sin que se conozca aún cuál es su condición jurídica.

Mientras en la entidad, Hipólito Mora ha asumido el mando del Consejo de Autodefensas de Michoacán de manera provisional.

Mora, quien también es el líder del grupo de autodefensas de la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista, es uno de los fundadores de estos movimiento y -tras la hospitalización del doctor Mireles a causa del avionetazo en donde se vio involucrado-  es quien ha atendido las entrevistas con los medios de comunicación para marcar posturas oficiales de ese grupo civil alzado.

La dirigencia de las autodefensas emitió ayer un comunicado en las redes sociales, en donde aseguran que Juan Manuel Mireles Valverde se encuentra en “excelente estado” de salud y que su recuperación física avanza en buenos términos.

“Ya está consciente en su totalidad y va muy bien en la recuperación”, dice el informe.  

En el mismo comunicado también se marca una postura frente al gobierno estatal, al que se acusa de calumniar y mentir sobre la procedencia del vuelo en el que venía Mireles. 

El dato oficial indica que el vuelo -procedente de Guadalajara- iba a Tepalcatepec, pero las autodefensas aseguran que procedía de La Huacana.

Por otra parte, el gobierno estatal, a través del Procurador de Justicia en la entidad, Marco Vinicio Aguilera Garibay, dijo que no se descarta la posibilidad de que la aeronave en la que viajaba el líder de las autodefensas haya caído producto de un ataque directo.

Sin embargo, no dieron mayores explicaciones y señalaron que serán las autoridades competentes quienes deslinden el hecho.

Están sin freno 

Desde su aparición el 24 de febrero del 2013, los grupos de autodefensa fueron señalados por la Federación, quien anunció que no se permitiría la presencia de civiles armados aplicando la justicia por su cuenta. 

A la postura del Gobierno Federal se sumó el gobierno de Michoacán, replicando el discurso. A pesar de eso, de febrero a octubre del 2013, los grupos de civiles armados siguen avanzando en la entidad.


Ya son 60 localidades de 21 municipios los que están bajo el control de las autodefensas. Más de 7 mil hombres armados se encargan de gobernar al 30 por ciento de los michoacanos, manteniendo el control estricto en materia de seguridad en más del 18 por ciento del territorio estatal.

Ante esta situación, el gobernador Fausto Vallejo ha filtrado la posibilidad de visitar la zona de Tierra Caliente en unos días más, para poner en marcha un programa de seguridad planeado desde la Secretaría de Gobernación. 

La pasividad del gobernador priista de Michoacán ante la situación de emergencia que se vive en la entidad ha llevado al hartazgo a diversos grupos sociales, principalmente políticos, que han retomado la posibilidad de una iniciativa de ley para declarar la desaparición de poderes en la entidad.

Un clima de violencia

> En el municipio de Parácuaro, un centenar de ciudadanos liderados por el síndico municipal de esa localidad, Inocencio Carbajal, iniciaron un bloqueo carretero ayer al mediodía, cortando la comunicación entre la zona de Tierra Caliente y la capital del estado. La exigencia fue una: que se someta al orden a los grupos de autodefensa.

>Se han comenzado a integrar grupos civiles armados para encarar a los grupos de autodefensa que ya están presentes en los municipios de La Huacana y Chinicuila. 

>Juan Manuel Mireles Valverde había anunciado desde hace un mes, el ingreso de las autodefensas en los municipios de Los Reyes y Coahuayana, en donde también ya se ha conformado grupos armados de ciudadanos para encarar la toma de sus municipios.

Lo tachan de mentiroso

También en Parácuaro, las autodefensas mantienen como rehenes a 15 policías municipales, los que fueron desarmados cuando los civiles ingresaron al municipio para tomar control de la seguridad pública. 

El secretario de gobierno Jesús Reyna aseguró que se mantiene contacto y diálogo con las autodefensas de ese municipio, con el fin de procurar la seguridad de los policías retenidos, pero en un comunicado oficial la misma dirigencia de las autodefensas tachó de “mentiroso” al gobierno estatal y lo acusó de manejar la información a su conveniencia.

El otro Michoacán


Mientras se mantiene en la zona de Tierra Caliente el estado de sitio, este día en una ceremonia del acto conmemorativo del 200 aniversario del natalicio de Melchor Ocampo, el Gobierno Federal y estatal se prodigaron loas por el desarrollo y progreso de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario