miércoles, 8 de enero de 2014

Televisa promueve amparos contra Ifetel; busca evitar investigaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Estos amparos suceden después de que el gigante de la televisión se negara a cumplir con el ordenamiento de 'must carry' y de 'must offer', tal como se aprobó en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Grupo Televisa, dirigido por Emilio Azcárraga Jean, promovió diversos amparos contra la investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar si la televisora es agente económico preponderante. Si así lo determina el organismo regulador, la compañía tendría que deshacerse de varios activos, publica Proceso en su sitio de internet.

Ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Televisa interpuso un oficio el 22 de noviembre de 2013.

Estos amparos suceden después de que Grupo Televisa se negara a cumplir con el ordenamiento de must carry y de must offer, tal como se aprobó en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.



Es la segunda vez que Televisa busca por la vía del amparo defenderse de investigaciones por dominancia económica.

El año pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia le negó el amparo a la empresa de Azcárraga Jean y ratificó la decisión de la Comisión Federal de Competencia para solicitar informes que “considere relevantes y pertinentes para realizar sus investigaciones sobre monopolios, prácticas de monopolio o concentraciones”.

Televisa argumentó en aquella ocasión que deberá definirse qué tipos de documentos son “relevantes y pertinentes”, y se manifestó contra el término “estimar”, ya que es una palabra ambigua que puede generar arbitrariedades por parte de las autoridades.

De acuerdo con este antecedente, es probable que no prosperen los amparos actuales porque no son directamente contra la acusación de preponderancia.


En marzo de 2014 el Ifetel deberá determinar si tanto Grupo Televisa como Telmex y otros grupos de telecomunicaciones son agentes económicos preponderantes e imponer regulaciones asimétricas en materia de tarifas e infraestructura de redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario