lunes, 6 de enero de 2014

Suspende CNTE asamblea nacional debido a presencia policiaca en campamento

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Matilde Pérez Uribe y Mirna Servín.

México, DF. Ante la presencia de centenares de elementos de la policía capitalina en avenida Plaza de la República, la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron suspender su asamblea nacional representativa, la cual reiniciarán hasta que se retiren los uniformados.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que se desplegaron 450 elementos de esta corporación en las inmediaciones del Monumento de la Revolución a solicitud de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, debido a que se llevan a cabo negociaciones para el retiro de los maestros que se encuentran en este lugar.

En las inmediaciones se encuentran granaderos, policías preventivos y sectoriales en espera de que las autoridades del GDF y los maestros de la CNTE lleguen a un acuerdo sobre su permanencia en este lugar. Sin embargo, fuentes extraoficiales indican que la presencia policiaca también podría obedecer a un desalojo del campamento instalado en el sitio.



Minutos antes, los encargados del operativo realizaron un recorrido por las orillas del campamento y señalaban las carpas aparentemente vacías, entre ellas las de Michoacán y Guerrero; el jefe del operativo se negó a hacer alguna declaración y sostuvo que comunicación social del gobierno capitalino daría la información al respecto.

En conferencia improvisada, Rubén Núñez Ginez, secretario de la sección 22 de Oaxaca, comentó que cerca de las tres de la tarde Israel de la Rosa, quien dijo ser de la Coordinación del Gobierno del Distrito Federal, los “invitó” a que realizaran su asamblea y la concluyeran, pues posteriormente parte del campamento tendría que replegarse, pero no especificó dónde ni cómo, lo que causó el disgusto de los profesores, quienes se encontraban en las instalaciones de la sección 9, ubicadas en Belisario Domínguez.

De inmediato los coordinadores generales de Guerrero, Michoacán y secciones 9, del Distrito Federal, y 22 de Oaxaca, así como representantes de Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Durango y comarca lagunera se concentraron en el campamento en el Monumento a la Revolución y empezaron a hacer un llamado a organizaciones solidarias y a los maestros de la CNTE en la ciudad de México para que acudan a reforzar su presencia en este lugar.

Núñez Ginez puntualizó que “no está a negociación la permanencia del plantón, éste será fortalecido entre hoy y mañana con contingentes procedentes de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, entre otras entidades”.

Agregó que en el breve diálogo sostenido con Israel de la Rosa le aclaró que los integrantes de la CNTE no permitirán el desalojo y que están a favor de un diálogo, por ello propusieron que se instale urgentemente una mesa de negociación presidida por el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera. “En este momento nos sentimos agredidos”.


Luis Rosales Gamboa, subsecretario operativo de Seguridad Pública, precisó que en Plaza de la República hay 400 elementos a petición de la Secretaría General de Gobierno, y dijo que están presentes para evitar “cualquier acción irregular y en espera de instrucción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario