miércoles, 15 de enero de 2014

Surgimiento de autodefensas, en once estados del país: Madero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

México, DF. Luego de calificar de “gravísimo” el clima de inseguridad, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que suman ya once el número de estados -una tercera parte del total del país- donde han surgido los llamados grupos de autodefensa, como en Michoacán y Guerrero.

Incluso, dijo que estos grupos son nuevos, surgidos precisamente en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “Son la expresión de la frustración de la población de que no se están resolviendo sus problemas de inseguridad”, dijo.

Entrevistado en la ciudad de Puebla, a su llegada al informe del gobernador Rafael Moreno Valle, el dirigente panista dijo que el país atraviesa por un “momento crítico, profundo, de gran debilidad institucional” debido a los hechos ocurridos en Michoacán, entidad en la que se está exponiendo el fracaso de un modelo de seguridad que no está dando resultados y una población desesperada que busca salidas, que busca soluciones por distintas vías.



De acuerdo a la versión de la entrevista distribuida por la dirigencia nacional del PAN, Madero consideró que en este momento de “gran crisis institucional”, el Estado mexicano debe encontrar las salidas conjuntas y aquí cerrar filas y el gobierno asumir una responsabilidad fuerte.

“Hay acusaciones muy fuertes de corrupción, de infiltración, de falta de autoridad y de acción por parte de las autoridades locales y se tienen que atender”, señaló el líder panista.

-¿Hay riesgo de que esta situación se extienda a otros estados?


-Es un riesgo fuerte el que el Estado mexicano no pueda darles una solución y que los mexicanos, la población, busque alternativas que no sean legales, que no sean constitucionales pero que son a su juicio necesarias para poder defender su patrimonio, sus familias, la vida y la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario