jueves, 23 de enero de 2014

Suben precios 0.68% en primera quincena de enero; la mayor alza en 4 años

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga M.

Productores arribaron a la Secretaría de Economía con una tonelada de semilla cosechada hace un lustro y la arrojaron mientras decían: “Este frijol lleva más de cinco años guardado porque nos están pagando una miseria por él”.

México, DF. El impacto de la cuesta de este enero se dejó sentir en un incremento de 0.68 por ciento en los precios al consumidor durante la primera quincena del mes, la mayor alza en cuatro años para un periodo similar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esa elevación, la inflación anual ascendió a 4.63 por ciento, impulsada por aumentos en los precios de los alimentos agrícolas, las tarifas autorizadas por el gobierno y los energéticos, que entre la primera quincena de 2013 y la de 2014 aumentaron en 12.41, 11.39 y 10.25 por ciento, respectivamente.

El Inegi indicó que la carestía de los primeros 15 días de enero se concentró en productos y servicios de la canasta básica de consumo, los cuales tuvieron un incremento de 1.33 por ciento sus precios, con lo que alcanzaron una elevación anual de 6.46 por ciento.


Los productos que tuvieron mayor incidencia en el índice inflacionario en los primeros 15 días de enero fueron los refrescos envasados, con un incremento de 11.40 por ciento; la gasolina de bajo octanaje (Magna), que se encareció 1.70 por ciento, así como las loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un aumento promedio de 1.39 por ciento.

Elaborado con la información de 117 mil 500 precios recabados en 46 ciudades del país, el Indice Nacional de Precios al Consumidor indicó que en 15 días de enero, los productos agropecuarios bajaron 0.94 por ciento su precio respecto al tuvieron en la segunda quincena de diciembre; cuando en el mismo lapso de 2013 el descenso fue de 0.56 por ciento.

En la primera quincena de enero de 2014 los energéticos –gasolinas, diésel, gas LP, electricidad- aumentaron 1.80 por ciento en promedio, tres veces más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el alza fue de 0.52 por ciento. Mientras las tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un incremento de 1.15 por ciento en la primera mitad de este mes, cuando un año antes la elevación fue de 0.32 por ciento.


Por lo que se refiere a la clasificación del consumo individual por finalidades, los rubros que registraron incrementos por encima de la inflación general, de 4.63 por ciento, fueron: las comunicaciones, con un aumento de 12.78 por ciento entre la primera quincena de enero de 2013 y el mismo periodo de 2014; el transporte, con una alza anual de 8.28 por ciento; las bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de 7.17 por ciento, en tanto los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 5.04 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario