miércoles, 22 de enero de 2014

Solución "integral e incluyente" a la violencia en Michoacán, pide CEM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ MENA.

México, DF. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que debe haber una solución “integral e incluyente al drama de la violencia” que se experimenta en diversas zonas del país, particularmente ahora en Michoacán.

En la séptima reunión del Consejo Permanente de la CEM realizado en la sede del organismo y en la que participaron los obispos representantes de las 18 provincias eclesiásticas, el cardenal José Francisco Robles Ortega y Eugenio Lira Rugarcía, presidente del organismo eclesial y secretario general respectivamente, los jerarcas expresaron su pesar por las víctimas de la violencia.

“También hemos reconocido la cercanía y solidaridad de los obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de aquella región con quienes sufren, así como los grandes y valientes esfuerzos que están haciendo para contribuir a la pacificación del lugar”, manifestaron.


Los obispos de México precisaron que “hacemos nuestro lo expresado por monseñor Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, quien en su Carta Pastoral del pasado 15 de enero, con honestidad y valentía, ha señalando que ´la gente espera una acción más eficaz del Estado en contra de los que están provocando este caos', y ha pedido 'a los políticos, al gobierno y al secretario de Gobernación' que 'den a los pueblos de nuestra región signos claros de que en realidad quieren parar a la máquina que asesina'”.


Los obispos agregaron que urgen a las autoridades a realizar un trabajo “coordinado que resuelva de manera integral e incluyente el drama de la violencia que aqueja a tantas personas y familias, a fin de que los ciudadanos puedan vivir en paz, como es su derecho”.