jueves, 23 de enero de 2014

Solo habla inglés. #Pemex

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Un nuevo informe de Pemex muestra las primeras pistas de cómo funcionará la paraestatal después de la reforma energética. Pero no está disponible en español.

Las primeras pistas de lo que será Pemex después de la reforma energética llegaron… solo en inglés.

El informe a inversionistas de la petrolera en enero de 2014, publicado en su sitio Web, el cual contiene información novedosa con respecto a los informes del año pasado, solo está disponible en este idioma, sin que medie ninguna explicación pública de por qué.

Este informe se encarga de explicar de manera resumida en qué consiste la reforma constitucional en materia energética, promulgada el 20 de diciembre pasado.

También delinea cuáles son las mejores zonas de oportunidad. Muestra claramente que las expectativas y distribución de inversión en la petrolera no cambiarán mucho después de la reforma.


Tendrán reto

El informe a inversionistas de la petrolera adelanta que Pemex enfrentará el reto de competir “a lo largo de toda la cadena de valor”.

La petrolera cerró 2013 con una producción de 2 mil 513 barriles por día, y de 6 mil 406 pies cúbicos de gas diarios.

La capacidad nacional de refinación es de mil 690 barriles por día. Es decir, 67 por ciento de la producción total de Pemex.

Se ubican como la séptima productora de petróleo en el mundo y sus reservas probadas alcanzan para 10.2 años, es decir, hasta 2023.

Los ingresos totales de Pemex durante el año pasado fueron los más bajos desde 2010, es decir, 92.1 billones de dólares (mil 225 millones de millones de pesos).

Nuevamente, al igual que en los informes de los meses anteriores, Pemex presenta a sus inversionistas un mapa de donde están los mejores terrenos para apostar su dinero.

Una gráfica sobre reservas probadas indica que 9 de cada 10 barriles por extraer en México se encuentran en la zona del sureste.

Le siguen la cuenca de Tampico, en Tamaulipas a Misantla, en Veracruz. Después está la zona de Burgos, de Sabinas y Veracruz.

Según esta gráfica el área con menor porcentaje de reservas es la de aguas profundas, que ha sido la más publicitada con la reforma energética.

Después de estos datos preliminares, Pemex repite, en inglés, la información que publicó en los informes previos de 2013, acerca de su producción de aceite y gas, su tasa de restitución de reservas.

El atractivo del sureste

La dirección de la paraestatal agrega una lámina con información específica sobre la cuenca de sureste, que abarca desde el Activo Litoral de Tabasco hasta Cayo Arcas, pasando por Abkatun-Pol-Chuc, Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, actualmente los yacimientos más productivos de México.

Esta cuenca, dice Pemex, representa el 87 por ciento de las reservas mexicanas. Sus costos de producción son de 6.84 dólares por barril. Tiene desarrollada la infraestructura para la explotación de las reservas y los recursos prospectivos.

Sobre el shale en campos de petróleo y gas, por primera vez definen por su nombre cuáles serían los seis yacimientos potenciales que podrían explotarse en el país después de la reforma.

Estos yacimientos serían en Chihuahua, Sabinas en Coahuila, la cuenca Burro-Picachos, en Burgos, en la cuenca Tampic-Misantla y en el sur de Veracruz.

A pesar de que en el discurso de apoyo a la reforma energética se recalcó que el nuevo régimen para Pemex buscaría hacer una mayor inversión, diversificada en los sectores de petroquímica, gas, refinación y producción, el propio Pemex desmiente esa promesa en su informe.

Una gráfica de inversión a futuro que presentan indican que durante el 2014, el 85 por ciento de su producción seguirá concentrada en las áreas de exploración y producción.

A esta le seguirá un 11 por ciento en refinación, un dos por ciento en gas y otro porcentaje igual en petroquímicos.

La expectativa total de inversión, aún con la baja en los impuestos para Pemex y su migración a un modelo de empresa pública productiva, tampoco es mucho mejor.

En este esquema, Pemex pasará de invertir 26 billones de dólares en 2013 a 31.3 billones en 2018.

El crecimiento representa apenas un 19 por ciento más en seis años, aún con el cambio de régimen, la autonomía presupuestal y la baja de impuestos.

Las fechas por venir

El documento, publicado solo en inglés, adelanta que la ronda cero, en la que Pemex podría retener sus proyectos de exploración y explotación, deberá estar concluida el 21 de marzo próximo.

También asegura que el 20 de abril debe estar aprobada la legislación secundaria de las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.

Durante su participación ayer en el Foro Petróleo & Energía, organizado por la revista Líderes, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, aseguró que esta legislación se compone de 26 nuevas leyes.

Advirtió que harán su mejor esfuerzo para tenerlas listas antes de que culmine abril, aunque no aseguró que así sea.

A pesar de esto, el documento de Pemex establece que el 21 de diciembre de este año ya va a estar en funcionamiento la Comisión Nacional de Control de Gas Natural, nueva entidad encargada del transporte por medio de pipas y el almacenamiento de gas natural.


Confirman que la entrada en vigor de Pemex como empresa pública productiva se realizará el 21 de diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario