jueves, 23 de enero de 2014

Solicitará CNDH revisar expedientes de 49 autodefensas detenidos en Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

Buenavista Tomatlán, Mich. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se comprometió a solicitar a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República que revise los expedientes de 49 integrantes de grupos de autodefensa de la comunidad de La Ruana, en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, quienes fueron aprehendidos por el Ejército en marzo del año pasado.

Durante una reunión celebrada en esta localidad con las autodefensas dirigidas por Hipólito Mora, el ombudsman afirmó que le pedirá a las dos instituciones mencionadas que expliquen cuál es la situación legal de los comuneros presos, quienes se encuentran recluidos en diversos penales de máxima seguridad del país desde hace casi 11 meses, acusados de delincuencia organizada y terrorismo.

En esta comunidad, los familiares y compañeros de los guardias de autodefensa señalaron que el único delito de su seres queridos fue empuñar las armas para defender a su comunidad, ante la inacción de las autoridades.


"Tuvimos que levantarnos en armas para sacar a esa lacra (Los Caballeros Templarios) de aquí. ¿Cuál es el delito que hemos cometido? Empuñar un arma y defender a nuestras familias no es un delito, aunque nos digan que estamos fuera de la ley", subrayaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario