miércoles, 15 de enero de 2014

Situación se salió de control en Nueva Italia y Antúnez, con 3 muertos: Obispo Apatzingán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga y Carolina Gómez.

Apatzingán, Mich. El Obispo de esta ciudad Miguel Patiño Velazquez comentó que este día dará a conocer una carta abierta en relación a los hechos recientes, dice que “los acontecimientos recientes han llenado de indignación a nuestro pueblo al cerciorarse de que ni los políticos ni el gobierno dan muestras de querer solucionar el problema de Tierra Caliente.

En lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el Ejército Mexicano, por ordenes superiores, fue desarmar a las autodefensas de Nueva Italia y Antúnez, agrediendo a la gente indefensa con el resultado de tres hombres muertos”.

La situación, explicó, se le salió de control y al verse rodeados por la población comenzaron a disparar primero al aire y después a las personas. “Las palabras distan mucho de los hechos, Apatzingan se encuentra desde el viernes pasado hundida en el miedo y la zozobra.



La quema de carros, negocios y hasta la presidencia municipal por parte del crimen organizado que actuaron impunemente, mientras dos batallones de soldados estaban acuertelados. En la autopista Apatzingan-Nueva Italia los enviados del crimen organizado quemaron autobuses, traileres y camiones de carga sin que los federales ni los militares lo impidieran”.

Patiño Velazquez afirmó que el crimen organizado sigue obligando a la gente a asistir a sus manifestaciones, sus lideres están plenamente identificados y no hay autoridad que los pare.

La Arquidiócesis de México dio a conocer a través de su sistema informativo que “crece la alarma entre la población civil de Apatzingán al correrse la voz de que podría ser brutal la reacción de la delincuencia organizada que amenaza con quemar la catedral y los mercados públicos de esa ciudad de Michoacán frente al reciente arribo de las fuerzas federales”.

Indicó que la anterior advertencia corresponde al vicario general de la Diócesis de Apatzingán, el sacerdote Javier Cortés, quien puso en evidencia “el fracaso” de los tres niveles de gobierno para garantizar las condiciones de seguridad para la población del estado de Michoacán.


El sacerdote consideró que sería un “error” del gobierno federal pretender desarmar a las autodefensas en vez de quitar las armas a la delincuencia organizada, que no da la cara, sin antes de garantizar las condiciones de seguridad en las poblaciones michoacanas. Pero resaltó que esto “de ninguna manera significa que apoyemos a las autodefensas, de hecho desaprobamos que cualquier persona utilice armas”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario