martes, 7 de enero de 2014

Sin TLCAN, México tendría un nivel de vida similar al de varias naciones europeas: The Guardian

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

(6 de enero, 2014).-”Si observamos los 20 últimos años, la economía mexicana no presenta su mejor rostro”, se puede leer en la edición electrónica del reconocido periódico The Guardian.

Para el diario británico, si México hubiera mantenido el crecimiento económico que sostuvo entre 1960 y 1980, los mexicanos tendrían el nivel de vida que actualmente tienen naciones europeas. Dicho artículo, se publica a propósito de los 20 años de entrada en vigor del Tratado de libre Comercio (TLCA).

“El desarrollo en ese periodo (1960 a 1980) implicó grandes incrementos en los estándares de vida de los mexicanos, al punto de que si el país hubiera mantenido ese ritmo de crecimiento hoy tendría los estándares europeos de vida”, afirma el diario.



A manera de contraste, The Guardian asegura que desde 1994, cuando Salinas firmó el tratado, México crece menos del 1 por ciento anual, “desde 1994 se ubica entre las 18 economías que crecen a menos del uno por ciento anual”.

El reconocido diario, asegura que los cambios neoliberales en nuestro país terminaron con el periodo de crecimiento y desarrollo. “México, como el resto de la región, inició un largo periodo de cambios neoliberales que empezó con el manejo de la crisis deudora del principio de la década de 1980, arrasando con las políticas industriales y de desarrollo económico”.


“Entre 1980 y 2000 México creció apenas un 16 por ciento, muy lejos del 99 por ciento que creció en los 20 años previos”, concluye The Guardian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario