miércoles, 15 de enero de 2014

Senadores demandan participar en el diseño de la estrategia para pacificar Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas, Enrique Méndez y José A. Román.

En esa entidad se requiere además una reconstrucción política: Camacho Solís.

La senadora panista Luisa María Calderón aseguró que la estrategia de seguridad para Michoacán anunciada ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es más de lo mismo. No percibo ningún cambio, dijo. Mientras, el perredista Manuel Camacho Solís informó que el próximo viernes propondrá que el Senado intervenga en el diseño de una estrategia de reconstrucción política para la entidad, así como de las operaciones militares y policiacas.

Ese día se reunirá la comisión bicameral de Seguridad Nacional, y por la gravedad de la violencia en Michoacán amerita más de una decisión del Presidente o del secretario de Gobernación. La estrategia no debe limitarse exclusivamente al uso de la fuerza, señaló el perredista.

Con sus atribuciones constitucionales, el Senado puede presentar al Ejecutivo una estrategia de intervención, con respeto a los derechos humanos, tiempos de entrada y salida de las fuerzas armadas de Michoacán y los resultados que se esperan. De otra manera nos meteremos en un pantano, apuntó.



Camacho Solís comentó que el arreglo político para Michoacán debe considerar al gobernador Fausto Vallejo Figueroa como parte fundamental. Que se vaya no resolvería el problema, pero tampoco puede quedarse en las condiciones actuales.


Respecto de su propuesta de reconstrucción política, mencionó que el Senado podría aprobar un gabinete de unidad estatal, y acordar el nombramiento de un procurador de justicia que continúe en el cargo después del término de la actual administración, en 2015, y además cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Por separado, la senadora Calderón resaltó que las consecuencias de que no haya cambios ya las estamos viendo: los grupos de autodefensa se apertrechan más, y los ciudadanos también se arman más.

Recordó que desde hace meses ha pedido información sobre la estrategia para su estado, los tiempos y metas, y que no sólo digan que va haber presencia, inversión o impacto. Eso es más de lo mismo.

Cuestionada sobre la posibilidad de que se decrete el estado de excepción en el estado, planteó: Tal vez en las zonas donde hay más violencia habría que poner orden con más rapidez, porque las cosas se están desbordando.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, señaló que después de la agresión militar hacia civiles ocurrida la noche del lunes, la crisis en el estado puede agudizarse si la actuación de las instituciones para restablecer el orden y la tranquilidad no se encauza con la responsabilidad y el cuidado que demanda la situación.

Consideró que el desarme de las autodefensas debe partir de una revisión minuciosa de su surgimiento, con la finalidad de reforzar su participación social y no de ejercer tareas que corresponden exclusivamente al gobierno.


Para el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, las acciones del Ejecutivo federal en Michoacán devolverán la paz y el orden necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario