jueves, 23 de enero de 2014

Senador tabasqueño deja el PRD y se va a Morena

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández renunció a su militancia en el PRD y anunció su afiliación al Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena) que construye Andrés Manuel López Obrador para ser partido político.

El legislador informó que este jueves envió su renuncia por escrito al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y agradeció al perredismo que durante poco más de diez años de militancia lo hubiera hecho diputado local, federal y actualmente senador de la República.

Dijo que continuará en la lucha política al lado de López Obrador, hasta que Morena se consolide como partido; también dijo que mantiene relación de amistad, respeto y compañerismo con el gobernador Arturo Núñez.

“No tengo ninguna queja, él sabe que cuenta con todo mi apoyo en todas las tareas que se necesiten, por eso creo que el hecho de que renuncie al PRD no debe ser impedimento para que esa relación se consolide”, manifestó.


Enseguida adelantó que por el momento será legislador independiente y una vez que Morena obtenga el registro, buscará convertirse en el primer senador de ese movimiento.

“He decidido continuar mi trabajo político en Morena, lo he hecho desde hace varios años, junto al licenciado Andrés Manuel López Obrador; me ha tocado ser ahora coordinador de los legisladores federales y senadores afines a Morena en el tema de la reforma energética; también me ha tocado organizar las asambleas estatales en Tamaulipas, Querétaro y Colima”, señaló.

Luego sostuvo que el PRD “se ha perdido” y criticó la participación de la dirigencia nacional en el Pacto por México, así como el respaldo a la reforma hacendaria de algunos legisladores federales.

En días pasados, anunció su intención de buscar en 2015 la presidencia municipal de Centro, donde se ubica Villahermosa.

El senador tabasqueño fue coordinador de campaña del priista Manuel Andrade Díaz en el 2000, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones en Tabasco por fraudulentas.

Posteriormente se afilió al PRD y fue uno de los aspirantes a la candidatura por la gubernatura que, finalmente, ganó el ahora gobernador Arturo Núñez en 2012.

Es hermano de la diputada local del PRD, Rosalinda López, ambos cuñados del senador Humberto Domingo Mayans Canabal, del PVEM, quien fungió como secretario de Gobierno de Andrés Granier Melo, su compadre, durante cuatro años tres meses de su desastrosa administración.

Uno de las críticas más severas que se le han hecho a Adán Augusto es que cuestionó duramente y denunció corruptelas del gobierno de Andrés Granier Melo, pero siempre evitó implicar a su cuñado Humberto Domingo, no obstante formar parte de la administración y ser acusado como uno de los “saqueadores” de Tabasco.

En junio pasado, cuando el exgobernador Andrés Granier fue encarcelado por evasión fiscal y lavado de dinero, el dirigente estatal de Morena, Javier May Rodríguez, exigió investigar también a Humberto Mayans.

“Hay una persona que falta para ser investigado e incluida en la demanda del saqueo y quebranto del estado. Es Humberto Domingo Mayans Canabal. Él sabe todos los manejos, él operaba y mandaba y por eso hay que pedirle al procurador que lo integre para que venga a declarar”, manifestó.

También denunció que Mayans Canabal y el exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda –preso en esta capital por peculado y lavado de dinero– “fueron los que planearon todos los negocios y los que desviaron los millonarios recursos de ayuda nacional e internacional que llegaron a la entidad después de las inundaciones de 2007”.

“Era quien realmente mandaba en el gobierno, ya que Andrés Granier Melo era su pelele”, acusó Javier May para luego recordar que, entre 2007 y 2009, la Secretaría de Gobierno, a cargo de Mayans Canabal, gastó mil 365 millones de pesos de más sobre el presupuestado asignado y, por lo tanto, debería “ser sometido a proceso para que reintegre lo que se llevó”.

Además, detalló que para 2007, en plena crisis por la histórica inundación de Tabasco, a la Secretaría de Gobierno se le aprobó un presupuesto de 398 millones de pesos, pero acabó gastando más de mil 200 millones; en 2008 contaba con 447 millones y ejerció más de 910 millones; en 2009 tenía asignados 456 millones y gastó 552 millones.

El presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza, dio la bienvenida al senador Adán Augusto López por su “congruencia” al votar en contra de la reforma energética y hacendaria.


“Morena tiene las puertas abiertas a todas aquellas personas que hayan actuado con congruencia y tengan buena fama pública. Los legisladores que hayan tenido un comportamiento congruente con la población en estas reformas constitucionales y quieran entrar a Morena, tendrán las puertas abiertas”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario