jueves, 30 de enero de 2014

Secretario de Seguridad Pública toma a broma incremento del feminicidio

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ 

Al comparecer ante diputadas y diputados locales, el secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Genaro García Castro, se burló al ser cuestionado sobre las acciones para atender la violencia en el noviazgo y el matrimonio, en momentos en que en la entidad se han recrudecido los asesinatos de mujeres.

El pasado 15 de enero el funcionario compareció ante el Congreso local como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Mario López Valdez.

En la sesión de preguntas y respuestas, un diputado le preguntó por la existencia de programas para prevenir actos de violencia en la sociedad.

García Castro mencionó los programas con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y cuando tocó el tema de la violencia en el noviazgo y el matrimonio se rió, lo que provocó que otros legisladores se carcajearan. “Si el noviazgo es violento, el matrimonio es peor”, dijo el secretario.

Cuando terminó la comparecencia al titular de la SSP se le cuestionó el por qué de la risa. “No es que haya reído, sino que yo escuché que muchos se rieron y obviamente me provocó esa sonrisa…”, se defendió.

Sin embargo, en la grabación de la comparecencia no se escuchó que otros hayan reído antes que el funcionario, sino al contrario, cuando él se rió los demás diputados lo secundaron.

Según datos oficiales, Sinaloa atraviesa actualmente por un incremento en los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.

De acuerdo con el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISM), en lo que va de 2014 se han registrado ocho víctimas, de las cuales tres fueron por el delito de feminicidio.

Entre las víctimas hay una niña de dos años de edad, asesinada el pasado 23 de enero por su padrastro.

En 2013 fueron asesinadas 68 mujeres en el estado, de las cuales la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) sólo reconoció a 13 como casos de feminicidio. En 2012, a 79 mujeres se les quitó la vida y la PGJ sólo consignó a 15 presuntos feminicidas.


Desde el 29 de marzo de 2012 el Congreso de Sinaloa tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal estatal. El artículo 134 Bis establece que “comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario