miércoles, 15 de enero de 2014

Se reedita en Michoacán estrategia de Calderón: PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el plan para contener la violencia en Michoacán, anunciado ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es importante pero insuficiente, pues el mismo debería ser un gran acuerdo social y político incluyente que privilegie el respeto a los derechos humanos de todos los michoacanos.

También advirtió que sería un error que los integrantes de las autodefensas entregaran sus armas sin la garantía de que van a poder retornar a sus comunidades.

“Que las autodefensas tengan la seguridad de que no van a ser molestadas y que van a poder regresar a realizar sus actividades cotidianas. De otra manera, vamos a encaminarnos a la reedición de la estrategia que ya vimos con (Felipe) Calderón y, la verdad, es que no queremos más actos fallidos”, acotó el líder nacional del PRD.



En entrevista en la sede nacional del partido, Zambrano advirtió: “Nos preocupa que lo que se anuncia es el desarme de las conocidas como guardias comunitarias y no la detención de dirigentes, de liderazgos del crimen organizado, de Los Templarios, de La Tuta, de todos estos que han sido señalados por la sociedad, por las mismas comunidades de esta amplísima región michoacana”.

También consideró que la presencia del Ejército y la recuperación del territorio deben hacerse con estricto respeto a los derechos humanos de los michoacanos.

“Debe hacerse con toda la responsabilidad que el caso amerita. Porque no se trata de lanzarse contra cualquiera que traiga armas de uso exclusivo del Ejército. Las autodefensas, las legítimas, se levantaron justamente, como ellos mismos han dicho, en las últimas horas, con la exigencia de que estuviera presente el Estado mexicano y que combatiera a la delincuencia organizada”, añadió.

Además, consideró que la violencia e ingobernabilidad prevalecientes en municipios michoacanos son una muestra representativa de lo que sucede a escala nacional con el control ejercido por los cárteles del narcotráfico, quienes se pelean el territorio para el trasiego de drogas y el terror infringido a la sociedad, junto con el hartazgo ciudadano.

Se debe “proteger a todos los productores de la región para que ni productores ni funcionarios públicos, ni presidentes municipales, ni diputados ni nadie deba pagar derecho de piso para ejercer sus actividades”, consideró.


Si el gobierno no actúa de esta manera, Zambrano consideró que estas acciones serán solamente “de chispazo”, de reedición de la fallida estrategia de Calderón en el combate a los cárteles de la droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario