miércoles, 22 de enero de 2014

Se enfrentan autodefensas y Templarios en Apatzingán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Un nuevo enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado, Policía Federal (PF) y grupos de autodefensa de Michoacán se registró esta tarde en el municipio sureño de Parácuaro, en el ejido de Cancita y Carrizo, en los límites con Apatzingán.

Informes de “comandantes” de las autodefensas reportaron que sicarios de Los Caballeros Templarios se enfrentaron a tiros con armas de alto poder contra autodefensas y fuerzas federales que se transportaban en helicópteros artillados.

El tiroteo duró más de dos horas, luego de que las autodefensas decidieron avanzar hacia Apatzingán, considerado el bastión templario.

Luego de conocerse el hecho, desde Antúnez y el centro de Parácuaro diversas camionetas con grupos de autodefensa partieron a la zona de combate en apoyo de sus compañeros. Incluso, se pidió a integrantes de barricadas civiles de otros municipios se mantuvieran en alerta máxima.


No obstante, hasta el cierre de la edición no se tenía registro de muertos o lesionados por este enfrentamiento.

Elementos de los grupos civiles y de la misma PF denunciaron que un general, identificado como Patiño Canchota, y un coronel de apellido Rentería, de la 43 Zona Militar, se han negado a dar ayuda a sus compañeros federales en apuros.

“Van varias veces que se les ha hablado, incluso la alcaldesa de Parácuaro (Lucila Barajas Vázquez), y parecen de palo o piedra”, se quejaron.

En medio de la crisis, los informantes agregaron que “el Ejército se supone que apoya, pero nomás están dando atole con el dedo a la ciudadanía. Se les pide el apoyo para su municipio y los únicos que apoyan son los de la Policía Federal”.

En los alrededores de la zona donde se suscitó el enfrentamiento se sabe que integrantes del crimen organizado se resguardan entre brechas y hasta en cuevas.

La batalla se dio luego de que por la mañana Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública, informó que este martes fueron capturadas cinco personas pertenecientes a un grupo criminal.

Tres de ellos, dijo, presuntamente mantenían informados a grupos criminales de los movimientos que realizaban las fuerzas federales.


El funcionario federal informó que, en total, desde que empezó el operativo federal se ha detenido a 72 presuntos responsables de ilícitos en Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario