martes, 21 de enero de 2014

“Se empieza a sentir un cambio en Michoacán”, presume el comisionado Castillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El desarme de autodefensas, con el uso de inteligencia, no a la fuerza, señala. La Policía Federal ocupa 28 municipios actualmente. Las policías municipales, en un proceso de sustitución, apunta.

Alfredo Castillo, comisionado de seguridad para Michoacán, aseguró que la gente ya empieza a sentir un cambio en la seguridad del estado, luego de que desde la semana pasada el gobierno federal, a través de sus Fuerzas Armadas, se hiciera cargo de este tema.

En entrevista para Radio Fórmula, señaló que lo más importante es tener control territorial, sin bajas; “se ha logrado posicionar el tema de Policía Federal en 28 municipios; están en todo territorio, es más fácil interactuar con los pobladores”.

Además, apuntó que ya han regresado a clases los niños en Tierra Caliente, donde se habían suspendido a causa de la violencia.



En tanto, “en el tema de las policías seguimos trabajando, llevarlos al tema de evaluación para ver con qué cuerpos vamos a trabajar, estamos haciendo una sustitución, en cierta forma”.

Además, presumió que hay una “reducción sustancial en el tema de extorsión y cobro de derecho de piso“.

Sobre el desarme de los grupos de autodefensa locales, indicó que esto ocurrirá con inteligencia y no a la fuerza.

“Ellos mismos (las autodefensas) han comenzado a ver, empieza a revertirse esta percepción de inoperancia (de la autoridad), cultura de ilegalidad, desconfianza, se empieza a sentir diferente… las personas empiezan a sentir este cambio para volver a la normalidad”, dijo.

Precisó que el desarme de guardias “se hará con inteligencia, no con el uso de la fuerza, no se quiere tener un choque ni un enfrentamiento, que podría tener como consecuencia la pérdida de la vidas”. 

Apuntó como objetivos restablecer el estado de derecho así como la reconstrucción del tejido social. Y sentenció que se busca concretar dichos “objetivos definidos” y no dar “palos de ciego”.

Además, advirtió que las fuerzas federales no se retirarán del estado “hasta que esto llegue a la normalidad.


Mientras tanto, este martes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, visita Apatzingán, por segunda ocasión en menos de 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario