martes, 21 de enero de 2014

Se blindan seis estados vecinos de Michoacán contra “efecto cucaracha”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- A una semana de que el gobierno de Enrique Peña Nieto inició una nueva estrategia de pacificación en Michoacán, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los gobernadores de los seis estados circunvecinos para establecer un blindaje contra el “efecto cucaracha” de los grupos criminales.

Osorio Chong planteó a los gobernadores de los estados colindantes con Michoacán “revisar y acordar el blindaje en sus respectivas entidades, ante los eventuales efectos que pudieran tener las acciones de seguridad que se llevan a cabo en territorio michoacano”, informó la dependencia.

A la reunión, celebrada por la tarde en la Segob, asistieron los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Estado de México, Eruviel Ávila; Guanajuato, Miguel Márquez, y Querétaro, José Eduardo Calzada.

Osorio estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.


Según Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, en la reunión se acordó estrechar la coordinación para evitar el “efecto cucaracha” que se prevé tras el operativo federal implementado desde hace una semana.

Los gobernadores de los seis estados acordaron mejorar la coordinación en los varios temas interestatales, como las carreteras, las brechas y los caminos subalternos, y “poder encontrar en el apoyo de todos una política clara para seguir avanzando en esta decisión clara y firme que va a venir a traer mayor tranquilidad al estado de Michoacán y a los estados vecinos”.


La reunión se celebró una semana después de que el gobierno federal tomó el control de la región de Tierra Caliente en Michoacán y a seis días de que el presidente Enrique Peña Nieto emitió el decreto que crea un comisionado para esa entidad, con facultades consideradas por encima de los poderes del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario