miércoles, 8 de enero de 2014

SAT difunde información para “entretenimiento y distracción”: Pulido

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar, sostiene que es posible conocer información superficial sobre finanzas públicas, pero los datos de fondo sobre créditos y deudas se mantiene reservada, por lo que el SAT da un trato diferenciado a los ciudadanos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difunde información que sirve para entretener y distraer, pero oculta datos que son primordiales en las finanzas públicas, aseguró Miguel Pulido, director ejecutivo del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el experto criticó que la autoridad fiscal publicó la lista de contribuyentes deudores, pero ocultó los nombres de personas con créditos condonados.

“El SAT da un trato diferenciado donde no tiene que existir, estamos reiterando el problema de otros asuntos públicos. Ése es un problema estructural de finanzas públicas: cuando los temas son para el entretenimiento, casi la distracción la información fluye”, dijo.



Pulido señaló que es posible conocer información de oportunidades de compra, pero los datos de una licitación millonaria son inaccesibles.

“Es una imagen instantánea de cómo tratamos los asuntos públicos“, señaló el titular del organismo que solicitó la información de morosos al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).

Los criterios de transparencia, criticó, son una muestra de un trato diferenciado hacia los ciudadanos del país.

“El principio de legalidad y la simetríaa o asimetría con la que nos trata el SAT”, reiteró.

Recordó que en México tan sólo 200 deudores tenían un déficit de cumplimiento con el presupuesto equivalente a salud.

“Cómo es posible que tengamos una persona que debe 18 mil millones de pesos, que el problema de los créditos fiscales se genera por la diligencia de la autoridad fiscal. Es un error inducido que genera vacíos en los ingresos del país. Los créditos fiscales son incobrables, eso genera vacíos fiscales del país”, sostuvo.


El artículo 69 del Código Fiscal establece el secreto fiscal, sin embargo, no queda claro en qué casos las autoridades pueden ocultar los datos sobre deudas, créditos y morosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario