lunes, 20 de enero de 2014

Reportan captura de líder Templario en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Jesús Vázquez Macías, El Toro, uno de los presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios en Tierra Caliente buscado por los grupos de autodefensa, fue capturado por fuerzas federales durante un operativo en el municipio de Lázaro Cárdenas, reportó el gobierno de la República.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que El Toro es parte de un listado de miembros de Los Caballeros Templarios señalados por los autodefensas ante las autoridades federales.

En conferencia de prensa junto con el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García; Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la PF y de Francisco Pulido, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Rubido García señaló que las fuerzas federales tienen ya el control de la seguridad en los 27 municipios de la zona sur de Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente.

Agregó que Vázquez Macías es señalado como uno de los cabecillas que más violencia genera como integrante del grupo delincuencial que actúa en la región.



Con Vázquez Macías estaban otros dos hombres identificados como José Atilano González Valencia y Pedro Silva Lara.

Rubido García detalló que a la fecha son más de mil 209 elementos policiacos de 24 municipios los trasladados al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Tlaxcala, para realizar sus procesos de evaluación, capacitación y certificación.

Añadió que han sido detenidas 38 personas por la presunta comisión de diversos delitos, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.

El funcionario dijo que de ellos, tres fueron puestos a disposición de la Seido: José Atilano González Valencia, de 35 años; Pedro Silva Lara, de 31, ambos originarios de Aguililla; y Jesús Vázquez Macías, El Toro, de 37 años, también originario de Aguililla, señalado como uno de los líderes que “mayor violencia genera como integrante del grupo delincuencia que actúa en la región”.

Los tres fueron capturados en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas.

Al momento de ser detenidos se les encontraron y aseguraron cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga. No hubo disparos de arma de fuego.

El funcionario federal negó además que en el municipio de Apatzingán se hayan registrado incidentes y enfrentamientos, como lo señaló el sacerdote del lugar, el padre Goyo.


Rubido García afirmó que a seis días de iniciada la estrategia en Michoacán “no se ha presentado ningún incidente violento” y que las actividades comerciales se están retomando con normalidad, además de que la vigilancia aérea y terrestre de las fuerzas federales es permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario