martes, 7 de enero de 2014

Renuncia titular de Seguridad Pública de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. El almirante retirado, Sergio Javier Lara Montellanos renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública estatal en medio de la crisis generada por la ola de asesinatos registrados en los últimos días al interior de los penales de Iguala y Acapulco.

Fuentes oficiales consultadas por apro, informaron que el excomandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, dimitió la tarde del lunes luego de que el autogobierno que prevalece en las cárceles de la entidad exhibió la criminal indolencia gubernamental y los presuntos nexos de autoridades gubernamentales con la delincuencia.

El subsecretario de Prevención y Operación policial, Leonardo Vázquez fue designado como encargado de despacho y este martes el gobierno estatal emitirá un comunicado, señalaron las mismas fuentes.

Lara Montellanos tomó protesta el 17 de mayo pasado, luego de que dejó el cargo de comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco y se convierte en el tercer titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), defenestrado durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, caracterizada por la imparable ola de inseguridad y violencia que tiene en vilo a la sociedad guerrerense.



El almirante retirado decidió presentar su renuncia luego de que tres internos procedentes del penal de Iguala fueron asesinados a golpes y puñaladas durante la madrugada del lunes en la prisión de Acapulco.

Las víctimas habían sido trasladadas al puerto tras el enfrentamiento registrado este viernes en la cárcel de Iguala que dejó un saldo de 10 personas asesinadas a tiros: cinco pistoleros, un custodio y cuatro internos, entre ellos Ismael Ocampo Álvarez La Naila, quien tenía el control de esta prisión.

Un comunicado oficial del gobierno estatal indica que los tres convictos asesinados purgaban sentencias de ocho años de prisión por los delitos de robo y 35 años y ocho meses por homicidio calificado y lesiones agravadas.

Los hechos se registraron esta madrugada cuando los internos procedentes del penal de Tuxpan, en Iguala, fueron agredidos por el grupo de presos que mantiene el control de la cárcel de Acapulco, ubicada en la colonia Las Cruces.

Los tres reos asesinados fueron identificados como Óscar Pérez Cortés, Samuel Vargas Carbajal y Giovani Salmerón Rodríguez.


Por otro lado, el gobierno estatal también informó que autoridades ministeriales solicitaron el arraigo de 24 custodios del penal de Iguala, así como del único miembro del grupo agresor que sobrevivió al enfrentamiento registrado hace tres días al interior de la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario