jueves, 9 de enero de 2014

“Regular la mariguana no es promoverla”: Belaunzarán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"Que esté prohibido no significa que no se consuma, y que se regule no significa que se promueva".

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, aseguró que la legalización de la mariguana no implica su promoción, sino que le dejará ingresos al mercado formal y dejará beneficios sociales.

“Que esté prohibido no significa que no se consuma, y que se regule no significa que se promueva”, dijo en entrevista con Aristegui-CNN.

El legislador aseguró que el consumo de tabaco se redujo por un alza de impuestos, por las  zonas libres de humo y otras medidas regulatorias, mientras que con la cannabis es a la inversa: “esta totalmente prohibida y sin embargo, no ha dejado de subir”.

“En lugar de enfocarnos en la prohibición, dediquémonos a la regulación: eso es educación, campañas de desarrollo social. La prohibición en lugar de darnos seguridad nos ha dado inseguridad. Por salud pública por seguridad y por libertades y derechos es conveniente regular. No hay mercado mas libre que el mercado negro”, sostuvo.



Belaunzarán reconoció que la mariguana no es una sustancia inocua.

“Que quien consuma mariguana sepa qué daños va a tener a su organismo, que no le de su dinero al crimen, que conozca las consecuencias. La mariguana es la sustancia ilegal más consumida en el mundo. Habría segregación de mercados, los que consumen la hierba estarían en el mercado formal”, delcaró.

Aseguró que con la legalización de la mariguana, se separa esta droga de otras sustancias más duras y agresivas al organismo.

“Si sale bien la regulación, podemos plantear otras sustancias, hay algunas que no podemos pensar en regular, por ejemplo el krokodil. Podemos pensarlo, pero primero evaluemos qué pasa con mariguana, es el paso más difícil, quitarle más de un ladrillo a la prohibición”, sostuvo.


“Los uruguayos decían: para poder cambiar las cosas hay que cambiar las mentalidades y se apostaron por cambiar las mentalidades, a pesar de que las mentalidades estaban en contra”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario