martes, 14 de enero de 2014

Reforma energética, gran oportunidad para consumidores y empresas: Letta

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

México, DF. Cualquier monopolio es, por lo general, un obstáculo para la innovación y el crecimiento, afirmó el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, tras señalar que “si puedo dar una apreciación desde el exterior, un juicio muy de observador la reforma energética es una gran ocasión, una gran oportunidad positiva para los consumidores, para las empresas, será una oportunidad positiva para el sistema entero del país".

Al ofrecer una conferencia magistral en la Cancillería sobre la relación de su país y de la Unión Europea con México, Letta aludió a la reforma energética que aprobó el Congreso mexicano en 2013, e insistió en que “el crecimiento es hijo de la innovación tecnológica. Si existe innovación tecnológica existe crecimiento, pero la innovación tecnológica existe sólo si existe competencia”.

Recordó que, como ministro de Energía en Italia, también enfrentó la “liberalización” de algunos sectores en la industria energética. “En aquel momento se pensaba que los campeones nacionales, monopolistas nacionales de la energía eléctrica y del gas con la liberalización se habrían debilitado y habrían llegado competidores más fuertes. 



Hoy yo estoy muy contento de poder decir por Italia que por el contrario los dos ex monopolistas: ENEL (Ente Nazionale per l'Energía eLettrica, la mayor empresa italiana del sector energético), en la energía eléctrica, ENI (Ente Nazionale Idrocarburi, empresa energética creada por el gobierno de Italia en 1953 como empresa pública), en el petróleo y gas, que están presentes”.

El presidente del Consejo de Ministros de Italia reconoció que su país y Europa están “muy interesados” en las consecuencias de la reforma energética, a partir de que quienes aplicaron reformas similares “hoy son más fuertes que hace 15 años porque la liberación los ha obligado a internacionalizarse y la innovación y la competencia han hecho a estos dos campeones nacionales hoy dos grandes campeones europeos”.

Dijo que la empresa ENEL se ha fusionado con Endesa “y actualmente es un gran campeón no sólo europeo sino en muchas partes de América Latina”. Insistió en que la reforma energética es una oportunidad positiva para los consumidores y para el sistema entero del país… pero también con la intensión de hacerlo en Italia. Pienso que la apertura de mercados y la reforma interna son fundamentales. He mencionado el caso Italia las privatizaciones que estamos haciendo son parte de este curso que obviamente necesita el compromiso pleno y total.


Letta subrayó que su visita a México “es una de las más significativas giras fuera de Europa, que abre el futuro de relaciones bilaterales rico en oportunidades”, debido a que México e Italia comparten “similitudes y afinidades” en sus respectivos sistemas económicos, visión del libre mercado y del funcionamiento de organismos multilaterales, como Naciones Unidas, y la necesaria reconfiguración del Consejo de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario