miércoles, 29 de enero de 2014

Reforma en transparencia, tan importante como derecho al voto: IFAI

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

El presidente del Ifai, Gerardo Laveaga Rendón, refirió que la reforma establece que toda institución que maneje dinero público tiene que rendir cuentas a la ciudadanía.

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga Rendón, consideró que la reforma en materia de transparencia, que será promulgada este jueves, es tan importante como la que otorgó el derecho al voto a partir de los 18 años de edad.

En entrevista en el marco de la presentación del Plan de Acción de un Gobierno Abierto, refirió que la reforma establece que toda institución que maneje dinero público tiene que rendir cuentas a la ciudadanía.

De ello, añadió, "no se escapa ni el Consejo de la Judicatura, ni los partidos, estados ni municipios. Todos los que manejemos dinero público tenemos que informar puntualmente".

En su opinión, "no podemos aspirar a un país moderno, pero vigoroso, si no tenemos una sociedad inclusiva, crítica y participativa que vaya hombro con hombro con el gobierno, y esta es el sentido para la Alianza para el Gobierno Abierto".

Ello, enfatizó, porque un gobierno que no toma en cuenta a la sociedad no tiene esperanza alguna de ser eficaz "y bueno para el país, por lo que con esta reforma no va a quedar otro remedio que ser transparente".

Reconoció que "el gran obstáculo al que se enfrenta a diario es la cultura de la opacidad, como cuando se pide información a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los recursos que se dan al Sindicato y el gremio se ampara y dice que no puede decir nada porque lo lastima".

Destacó que a partir de la reforma de transparencia, el Sindicato de Pemex no se podrá ya amparar para evitar que se informe sobre los recursos públicos que se le dan, por lo que tendrá que decir cuánto se le dio y mostrar los recibos.

En otro contexto, comentó que los actuales comisionados del Ifai podrían designar dos miembros del consejo que será el encargado de elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Aclaró que ello dependerá de que el Congreso de la Unión acepte o no que los actuales comisionados continúen en el cargo, luego que este jueves el Ejecutivo federal promulgue la reforma en materia de transparencia.

Señaló que una vez promulgada la reforma, los comisionados del Ifai tendrán 10 días para manifestar si desean o no seguir en el cargo, y será el Senado de la República el que determine al respecto.

En el caso de decidirse que los cuatro comisionados no sigan, la Cámara alta tendrá 90 días para nombrar a los nuevos, y "en ese inter los que seguimos en funciones seremos los que propongamos a los dos nuevos elementos del consejo", abundó.


Laveaga Rendón reconoció su interés por continuar como comisionado del Ifai, por lo que una vez promulgada la reforma, lo hará del conocimiento del Senado para que se le considere, en caso de que así lo determine ese órgano legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario