miércoles, 15 de enero de 2014

Rechaza ombudsman de Colima a las autodefensas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (COLIMA).
AUTOR: ÓSCAR GALINDO.

(14 de enero, 2014).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, rechazó a los grupos de autodefensa comunitaria porque “no debe haber más fuerza pública que la del Estado de mexicano”.

En entrevista posterior a su informe de labores rendido en el Congreso del Estado, el ombudsman colimense refirió que el surgimiento de las autodefensas se debe a la debilidad de las autoridades por garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Ese “vacío de poder” en la región debe ser recuperado por las autoridades federales y por eso “felicito al gobierno de la República por restablecer el orden”, indicó.



Debido a la violencia de Michoacán, actualmente Tecomán -municipio colimense colindante con esa entidad- y Colima capital tienen el registro de cuatro familias desplazadas, dos en cada uno. Todos han recibido atención médica, jurídica y psicológica por parte del DIF municipal, según informaron los dos alcaldes.

Por otro parte, Chapula de la Mora informó que durante 2013 la institución recibió 895 quejas, principalmente por detenciones ilegales y abuso de autoridad. Las autoridades más denunciadas fueron la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 389, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 155, y la Secretaría de Educación con 52.


Sin embargo, solamente se emitieron 17 recomendaciones, de las cuales solamente dos fueron aceptadas y cumplidas en su totalidad, dos fueron aceptadas y cumplidas parcialmente, y tres fueron rechazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario