jueves, 16 de enero de 2014

Radios comunitarias toman el micrófono en San Lázaro

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Sin ser invitado y ya anunciada la hora de la comida, el profesor indígena Melquiades Rosas Blanco, del Congreso Nacional de Comunicación Indígena no dudó en tomar el micrófono para formar parte del foro “Retos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión” organizado por la Cámara de Diputados, donde anunciado –pareciera por la fuerza- fuera del programa, se dispuso a exponer.

“La Comisión de Radio y Televisión de esta Cámara, no sabemos los motivos, pero no nos hizo la invitación formal para poder compartir con ustedes  el trabajo que se hace en nuestras comunidades indígenas, pero hoy estamos aquí y queremos externar, queremos expresar, que en estas leyes reglamentarias tenemos mucho qué decir, porque si no lo decimos y si no se plasma ¿qué va a pasar? Que nuevamente el Estado mexicano nos va a negar, nos va a invisibilizar, nos va a quitar esos derechos que ya están en la Constitución”, señaló Melquiades.




En entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, Melquiades Rosas enfatizó el acoso por el que las radios comunitarias en México se ven sometidas, desde el decomiso de equipo que usan, órdenes de aprehensión y asesinatos  aún contando con permisos gubernamentales para ejercer el periodismo comunitario.

A pesar de que minutos antes en el mismo foro, Eduardo Ruiz Vega de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión señalara que se han superado los malentendidos entre la noción de radios comunitarias y privadas, Rosas Blanco declaró que existe el acoso constante hacia éstas por parte de la CIRT, “pero no, al final son ellos los que denuncian las radios comunitarias, no lo hacen público, pero así es”.

El trabajo de las radios comunitarias continúa ejerciéndose a pesar del clima de acoso y violencia sobre ellas, señaló Melquiades, con el fin de fortalecer y recrear la identidad de los pueblos indígenas, por ejemplo, precisó, en el caso de Oaxaca las radios comunitarias están ayudando a fortalecer la lucha y resistencia contra las empresas eólicas.

Al lado del presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federico José González Luna Bueno, el profesor indicó que de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –signado por México-, señala que antes de hacer una Reforma o crear una Ley con respecto a los derechos de los pueblos indígenas, éstos deben ser consultados, “este puede ser el inicio de un proceso de consulta, pero si no se abren estos foros, están incumpliendo con esa norma, con esa disposición internacional”, señaló.

La radio comunitaria de acuerdo con el profesor indígena, han funcionado como medio de información, de consulta, de suplir las fallas de comunicación que el Estado no cumple a través de los medios públicos.

“Hay una compañera que denunció a su esposo porque la golpeó, se determina que se meta a la cárcel. Una vez en la cárcel, llega su compadre y le dice, ¿qué pasó qué haces en la cárcel? Pues que mi mujer me demandó porque la golpeé, le contestó, pero mi mujer no tiene la culpa, la tiene la radio que anda diciéndole a las mujeres que tiene derechos. El que estaba en la cárcel era el presidente del Comité Municipal del PRI”, narró para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO Melquiades Rosas.

Las radios comunitarias siempre estarán en el margen de generar identidad, otorgar información, de ser el espacio donde la comunidad se comunique. A través de su participación espontánea en el foro de la Cámara de Diputados, Melquiades Rosas pidió a los legisladores que se conozcan las especificidades culturales de las diversas comunidades en México.

“Nos quieren dar el mismo trato que a Televisa y Tv Azteca, los mismos derechos y las mismas obligaciones, esta Ley Reglamentaria debe considerar los contextos de dónde vienen las solicitudes para tener una concesión y también debe de considerar la existencia de un recurso público para seguir trabajando”, afirmó.


Para concluir su exposición, el profesor pidió frente a los asistentes que el diputado González Luna firmara la propuesta que el Congreso Nacional Indígena tiene para la Ley Reglamentaria, “en mi comunidad me van a pedir cuentas, me van a decir, oye, a qué fuiste”, y entre aplausos y sorpresa de los asistentes, los diputados presentes -frente a los medios de comunicación-, firmaron de recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario