jueves, 23 de enero de 2014

Propaganda a reformas costó 186 mdp, “pero no hay dinero” para invertir en Pemex

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El día de ayer, David Monreal Ávila, senador de la República por el estado de Zacatecas y vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), emitió un comunicado para cuestionar el uso de los recursos del Estado en una excesiva publicidad gubernamental.

Monreal Ávila explica que con el objetivo de prohibir este uso propagandístico, en el 2007 se reformó el Artículo 134 de la Constitución Política Federal; sin embargo, el Congreso sigue sin aprobar una ley secundaria para que la publicidad del Gobierno pueda ser regulada.

Luego de seis años desde la promulgación de dicha reforma, aún no se ha conseguido evitar los abusos realizados por los tres niveles de gobierno acerca de este asunto, que se ve reflejado en las cuestiones de equidad política y de imparcialidad en los procesos electorales.

Por otro lado, también está el gasto excesivo del Gobierno Federal, consignado a campañas publicitarias y a la promoción de las nombradas reformas estructurales.


El comunicado señala que el primer caso fue el de la reforma educativa, ya que contó con más de 81 millones de pesos para la producción de su campaña mediática. Asimismo, la reforma energética, que fuera presentada el 12 de agosto del año pasado, implicó un bombardeo de spots publicitarios encargados de mostrar los supuestos beneficios que representaba la propuesta, con un costo de al menos 105 millones de pesos.

Este derroche, sin embargo, deja en evidencia la contradicción con el argumento de la falta de presupuesto para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que los anuncios distaron de ser objetivos y de informar certeramente a la ciudadanía mexicana, según declara Monreal.

Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto afirma impulsar la creación de una instancia ciudadana y autónoma para supervisar la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, 186 millones de pesos son gastados en campañas para convencer a la población acerca de las reformas, y se mantiene sin avances la propuesta legislativa para poder regular este tema.

En tanto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se perfila con toda la intención de repetir el patrón que tan bien le funcionara a Peña Nieto, y que lo llevara a la candidatura presidencial, gracias a la extendida autopropaganda durante su gubernatura en el Estado de México.


Velasco ha destinado 129 millones de pesos en comunicación social relacionada con su imagen, al tiempo que la situación económica de Chiapas se ha mantenido bastante complicada de hace varios años.

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