miércoles, 15 de enero de 2014

Procurador del caso Paulette ahora es comisionado de seguridad en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo, quien fuera también procurador de justicia del Estado de México, fue nombrado comisionado de seguridad en Michoacán.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció esta tarde en conferencia de prensa que Castillo Cervantes será el encargado de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de esa entidad.

El funcionario dijo que estas acciones se realizan con base en los acuerdos que se firmaron el lunes 13 para regresar la paz y tranquilidad al estado.

Agregó que Peña Nieto emitió un decreto a través del cual se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.



El organismo desconcentrado de la Segob se encargará de coordinar las acciones de las autoridades federales desplegadas en Michoacán con las estatales y municipales.

También buscará mecanismos de colaboración entre las procuradurías que conlleven a garantizar la seguridad en esa entidad.

Tras ser designado, Castillo dijo que se aplicará un enfoque integral y novedoso para que el estado recobre la paz.

En conferencia conjunta con Osorio Chongo, indicó que urge recuperar el Estado de Derecho en Michoacán por medio del diálogo y la reconstrucción.

El funcionario sostuvo que para que regrese la paz al estado se requiere generar condiciones de bienestar para que la sociedad desarrolle sus capacidades.

Consideró que el uso legítimo de la fuerza es insuficiente para combatir la delincuencia y que se requiere reconstruir el tejido social con ambientes libres de violencia.

Castillo Cervantes señaló que aceptar el cargo representa una oportunidad para recuperar la confianza de la sociedad y que lo que se pretende es asegurar el cumplimiento de las leyes, además de contar con instituciones públicas eficientes.

Añadió que en Michoacán son precisamente las instituciones las que deben garantizar la gobernabilidad y seguridad de la ciudadanía.

Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en mayo de 2013, en lugar de Humberto Benítez Treviño, quien fue destituido por nepotismo.

Castillo quien fue procurador de Justicia del Estado de México y responsable de la investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, en la que se “encontró” sin vida a la niña a los pies de su cama, luego de varios días de búsqueda.

Castillo Cervantes asumió la investigación del caso Paulette, luego de la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal, quien inició las pesquisas y dio a conocer un primer dictamen sobre la muerte de la menor.


El cargo más reciente de Castillo fue el de subprocurador en la PGR y uno de los responsables de la investigación que derivó en la detención de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Es abogado de 38 años de edad, y se le ubica como un hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario